CLÚSTER MAESTRAZGO

EL PROYECTO TRAS LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico -MITECO- resolvió una Declaración de Impacto Ambiental favorable condicionada, eliminando algunos aerogeneradores y desplazando otros, y lo hizo sobre la reformulación del proyecto presentado por la empresa Forestalia durante la tramitación del expediente. En la DIA otorgada se aprecian estos otros cambios:

  • Desaparecen los proyectos eólicos «Cabecero I» y «El Cid V»
  • Cambio de modelo de aerogenerador, pasando de 5,8 MW nominales a un nuevo modelo más potente, de 6,1 MW nominales

AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

  • Las centrales eólicas de la tabla anterior cuentan con la correspondiente Autorización administrativa previa, mediante resolución Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno estatal y se pueden localizar en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel de los días 06.06.2023 y 08.06.2023.

El proyecto queda como se muestra en la Tabla siguiente.

Tabla centrales eólicas y fotovoltaicas Clúster Maestrazgo tras la DIA. Elaboración: paisajesteruel.org

EL PROYECTO INCIAL (presentado en marzo de 2021)

Documentación relacionada con el proyecto y alegaciones presentadas.

El CLÚSTER MAESTRAZGO abarca los siguientes proyectos:
  • Eólica:
    • CONCEJO I, II y III
    • EL CID I, II, III, IV y V
    • LA ESTRELLA I, II, III y IV
    • LA VACADA I, II, III, IV, V, VI y VII
    • CABECERO I, II, III y IV
  • Fotovoltaica:
Paraje La Capillanía (Fortanete) con torre anemométrica al fondo (www.paisajesteruel.org)

DOCUMENTOS DEL PROYECTO
  • Denominación: «CLÚSTER MAESTRAZGO PEol-449 AC», COMARCA DEL MAESTRAZGO Y COMARCA DE GÚDAR JAVALAMBRE
  • Municipios afectados: Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón, Villarluengo, Mosqueruela, Puertomingalvo
  • Promotor: FORESTALIA (Madrid)
  • Potencia eólica a instalar: 882,85 MW  (22 parques con 161 aerogeneradores en total)
  • Anuncio
  • Proyecto
  • Toda la documentación(Planos, proyecto, EIA,...) (REENVIA A WEB DEL MITECO)

Listado de fincas privadas afectadas por centrales eólicas del Clúster Maestrazgo, antes de la modificación del mismo por la DIA


ALEGACIONES PRESENTADAS POR LA PLATAFORMA

Para la valoración de la documentación presentada por Forestalia se han tenido que examinar los proyectos correspondientes a los 22 parques10 subestaciones transformadoras (SET), 14 líneas de alta tensión (LAT) que junto al proyecto fotovoltaico presentado recientemente suponen 49 proyectos diferentes, que reúnen 981’83 MW y comportan 173’764 Km de LAT con 709 apoyos y 327 km de pistas, millones de metros cuadrados de desbroces y movimientos de tierra, afectando de forma directa a 3.930 parcelas y no menos de 890 hectáreas de superficie decapada o deforestada, si bien, según el promotor, las poligonales de los eólicos ocupan 70.000 ha.

Para la elaboración de las alegaciones se ha contado con varias personas del territorio afectado, expertos que han desarrollado su actividad científica en el mismo y con un gabinete jurídico.

Las alegaciones cuentan con el respaldo de más de 90 personas del ámbito científico y cultural, de campos de conocimiento de muy diversas disciplinas y de reconocido prestigio dentro y fuera de Aragón. 

A toda la documentación presentada se adenda la importante muestra de apoyo de la población: más de 5.500 firmas que se  recogieron durante una semana, poniendo mesas en los pueblos afectados directamente por las instalaciones de esta gran fábrica de energía eléctrica, y también en pueblos vecinos que se sienten igualmente dañados

Este macroproyecto presenta diversas anomalías. La primera que llama la atención es que existen afecciones a los términos municipales de Cañada de Benatanduz y Valdelinares, cosa que no se comunicó a dichos municipios, pero hay muchas más (seguir leyendo)

Tras la Resolución favorable del Ministerio al proyecto, la empresa promotora solicitó mediante Anuncio el 18 de mayo de 2023. Tras la publicación del anuncio, se abre un plazo para presentar alegaciones que aprovechamos desde la Plataforma.

Además de las Alegaciones, se han presentado 34 recursos de alzada, uno por cada una de las
20 centrales que comprende este macro-proyecto más 14 recursos de personas cuyas propiedades están afectadas por el proyecto eólico.

ENTRADAS RELACIONADAS

Share This