Teruel al Natural
Montaje de cómo sería una la campaña publicitaria «Teruel al natural» en caso de prosperar las macrocentrales de renovables proyectados en la provincia. Autoría: Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel.

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel manifiesta su repulsa por los hurtos de pancartas en contra de la masificación eólica y otros actos vandálicos que intentan invisibilizar el conflicto surgido en varios pueblos de Teruel por la proyección de macroproyectos de renovables.

Así, en municipios como Torrecilla de Alcañiz, en el Bajo Aragón o Montoro de Mezquita, en el Maestrazgo donde varios vecinos tenían expuestas pancartas que mostraban el rechazo a la masificación eólica en sus montes, éstas han sido arrancadas. Según declaraciones de responsables de la Plataforma: “alguien, a quien le molesta la libertad de expresión de estos vecinos afectados por los macroproyectos de renovables, ha robado las pancartas que colgaban de numerosos balcones y ventanas privadas”. En la Comarca del Matarranya también se han quitado pancartas y arrancado pegatinas de los vehículos.

Lo más grave, denuncian,  es lo que le ha ocurrido a un activista del Bajo Aragón al que le han rajado las ruedas del coche con un instrumento cortante en más de una ocasión, supuestamente por mostrar públicamente su rechazo a esta masificación eólica para el territorio, denuncian, “no tiene otra explicación que el hurto de estas pancartas durante  Semana Santa haya coincidido con el rajado, días antes, de ruedas a miembros de esta Plataforma que públicamente han mostrado su rechazo a esta masificación eólica participando en manifestaciones, mesas de información y charlas en las que desde la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel se ha intentado informar a todas aquellas personas interesadas por este conflicto”.

Por todo ello, desde la Plataforma, animan a todas las personas afectadas por estos hurtos y actos vandálicos a denunciarlo ante la Guardia Civil y van a solicitar a las instituciones públicas, principalmente a los ayuntamientos donde se han dado estos actos, que muestren su rechazo ante estos actos intransigentes y que se esfuercen en favorecer la apertura de un debate público en los territorios afectados, para que todas las personas interesadas puedan informarse, con total transparencia, de las consecuencias que esta masificación de energías renovables puede suponer para sus territorios, evitando así que la desinformación e incertidumbre pueda aumentar el malestar y el conflicto social que ya se ha generado.

Por otro lado, desde la Plataforma entienden que lo que se intenta con esos actos no es invisibilizar, sino amedrentar y asustar y que a través del miedo se deje de opinar y de luchar por la defensa de la  tierra. Y por ello recalcan que seguirán fomentando el debate, el diálogo, la fuerza de la palabra y de la libertad, frente a los que practican la amenaza, la cobardía, el chantaje y el delito.

Cantavieja, 22 de abril de 2022

Campos de almendros en flor y olivos. Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel
Share This