Aguilar Natural puntualiza a la DPT, respecto a Mezquita-Platea.

La opinión pública no merece ser engañada,
y menos por las instituciones.
En el pleno de noviembre de la Diputación Provincial de Teruel se aprobó una moción a propuesta del PAR, con respaldo del PSOE y el PP, para instar al Gobierno de España la ejecución de la línea de transporte eléctrico en alta tensión Mezquita-Platea, de REE. Dicha moción contenía falsedades y afirmaciones discutibles que desde la Plataforma Aguilar Natural nos vemos obligados a corregir. La opinión pública no merece ser engañada, y menos por las instituciones.
La moción aprobada afirma que es una infraestructura ya autorizada. No es cierto, carece de Autorización de Construcción y de Declaración de Utilidad Pública. La Autorización Administrativa de una reciente adenda del proyecto aún está en fase de información pública. Por tanto, decir que la línea ha superado todos los trámites administrativos es engañar a la gente.
Posible caducidad de la declaración de impacto ambiental.
En consonancia con lo anterior, en la moción aprobaba se sostuvo que no podía cuestionarse una decisión adoptada con la normativa vigente. Esta es una afirmación harto discutible en tanto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido una demanda contenciosa debido, entre otras cosas, a la posible caducidad de la declaración de impacto ambiental.
En la moción se solicitó el respeto por los plazos previstos en el desarrollo de la infraestructura. Es una petición que no podemos calificar sino de paradójica, puesto que esta línea se empezó a tramitar en 2007 y estuvo fuera de la planificación entre los años 2012 y 2021, es decir, bajo gobiernos del PP y del PSOE. Mientras tanto, el PAR gobernó en Aragón con ellos en varias legislaturas. Si después de 2019, cuando caducó la declaración de impacto ambiental, se hubiera reiniciado el trámite, esa línea estaría hecha. En opinión de Aguilar Natural, no parece que los partidos favorables a la moción estén en posición de reprochar nada.
Por otra parte, la moción aprobada establece que el futuro industrial de Teruel y el suministro eléctrico dependen de esa línea. En los turnos de palabra se habló de la industrialización del valle del Jiloca y del Mijares. En opinión de Aguilar Natural son vaticinios chocantes vista la experiencia en otras comarcas de la provincia con subestaciones de REE malladas con la red de transporte eléctrico desde hace décadas.
En el caso de Mezquita de Jarque, Escucha, Utrillas y Montalbán el número de industrias electrointensivas que se han instalado desde que se construyó y malló la subestación de Mezquita hace unos quince años es cero, y el número de fábricas normales, una. El caso de Andorra, con una de las subestaciones con más capacidad y mayor antigüedad, presenta cifras semejantes.
La presencia de subestaciones malladas a la red de transporte no parece garantizar la industrialización.
Es decir, la presencia de subestaciones malladas a la red de transporte no parece garantizar la industrialización, ni aún con generación eléctrica a su alrededor. Sucede porque las líneas de transporte hacen que la energía circule por la red de forma permanente. Son las líneas de distribución las que hacen llegar la corriente a los consumidores. En nuestra opinión, PAR, PSOE y PP deberían dirigirse a las empresas del oligopolio eléctrico, las propietarias de las líneas de distribución y con las que mantienen una relación tan estrecha.
Dado que la electricidad que se producía cuando había centrales térmicas no dio pie a ningún proceso industrializador más allá de la generación eléctrica, ni hay industrialización actualmente con centrales renovables, y dado que esa energía se consume en alguna parte… Parece más lógico pensar que el mallado de la red de transporte eléctrico en esta provincia es para sacar la electricidad que produce.
La oposición de Aguilar Natural es a su trazado, a la evaluación ambiental que se realizó y a las irregularidades en su tramitación.
La Plataforma Aguilar Natural, a pesar del escepticismo, nunca se ha opuesto a la infraestructura objeto de la moción, y así consta en la primeras alegaciones que presentó esta asociación en 2010. La oposición de Aguilar Natural es a su trazado, a la evaluación ambiental que se realizó y a las irregularidades en su tramitación. Hiela la sangre que en una institución democrática se aprobara una moción que instaba a evitar recursos contra la línea Mezquita-Platea o frente a cualquier infraestructura. Es decir, PAR, PSOE y PP votaron porque ningún ciudadano que se considere perjudicado pueda acudir a la justicia. El ecosistema del extractivismo en Aragón no conoce límites conceptuales y tampoco parece querer normas legales.
LA NOTICIA EN LOS MEDIOS
01/12/2025 ARAINFO Plataforma Aguilar Natural: “La opinión pública no merece ser engañada por la DPT”
