Alberto Izquierdo con Vito Quiles de fondo.

La gangrena de la mentira en una sociedad abierta, ¿cómo se ataja? Es un dilema habitual en el debate público. La táctica de personajes como Vito Quiles o Javier Negre consiste en decir la mayor barbaridad posible para captar la atención de partidarios y detractores, viralizarse y monetizar la provocación.

Eso y no otra cosa es en lo que ha parado la política de Alberto Izquierdo, diputado del PAR. La diferencia es que no instrumentaliza redes y medios, sino que su rehén son las Cortes de Aragón. Necesita atención constante para su navajeo político.

Alberto Izquierdo formuló en el mes de mayo una PNL grotesca. La excusa era la línea de alta tensión Mezquita-Platea, un potaje de mentiras y medias verdades que construían un relato falso sobre la infraestructura. Aguilar Natural, concernida por su desarrollo, publicó un artículo (La línea Mezquita-Platea y la sensatez). Con el BOE en la mano y datos oficiales se desmontaban los trucos del vodevil.

Meses después, Izquierdo repite falsedades, las adereza con una conspiración política y las propala en prensa y redes en una propuesta de declaración institucional. La “vitoquilada” está servida. ¿Qué hacer? Rebatir a un provocador al que no le importa mentir es jugar con una mano atada. La alternativa es peor. Izquierdo trata de explotar los bajos instintos estableciendo un mensaje demagógico, el de los enemigos del progreso de Teruel, una especie de revival de la antiespaña de cortos vuelos.

Según Izquierdo, miles de millones de euros de inversiones no vienen a Teruel porque no se ha hecho la línea Mezquita-Platea; esa línea está paralizada por las acciones judiciales de Aguilar Natural; Aguilar Natural y Paisajes de Teruel formamos parte de Teruel Existe. Desmentir una a una las necedades de Alberto Izquierdo sobrepasa con mucho el espacio de un artículo de opinión, así que procederé con las más llamativas.

1. A pesar de su insistencia, la línea no está paralizada. El 1 de noviembre pasado se publicó en el BOE la autorización administrativa de una adenda del proyecto. Curiosa forma de paralización. En la impenetrabilidad de la mente de Izquierdo debe de ser algo parecido al gato de Schrödinger.

2. Es cierto que la línea tiene declaración de impacto ambiental. Lo malo es que va a hacer quince años de antigüedad. Lo peor, que caducó en 2019. Es uno de los núcleos de nuestra demanda.

3. “La línea cuenta con todas las autorizaciones”. Incierto, no tiene la de construcción ni la declaración de utilidad pública.

4. A pesar de lo parece querer transmitir Izquierdo, la línea Mezquita-Platea es de transporte eléctrico y no de distribución. Es decir, sirve de poco para sus supuestos propósitos industrializadores en una provincia que genera más electricidad de la que consume. De hecho, su utilidad principal es sacar electricidad.

5. La línea Mezquita-Platea no es un proyecto cerrado, prosigue hasta la Comunidad Valenciana: se trata del corredor Aragón-Levante. Lo dice esa planificación que el señor Izquierdo menciona en alguna ocasión, pero que por lo que sea nunca cita entera. En definitiva, la electricidad puede llegar a Platea desde Mezquita o desde la China Popular. No obstante, lo más probable es que salga por Platea hasta donde los “megavatios verdes” se consumen con fruición.

6. Lo anterior lo ratifica el BOE: “con la finalidad de apoyo a la distribución […] y facilitar la integración de renovables” (BOE, 24-1-2023); “Finalidad del proyecto: contribuir al mallado de la red de transporte, obteniéndose una mayor fiabilidad en el suministro de la demanda de ambas zonas malladas, así como, una importante mejora de la capacidad de evacuación de la generación prevista en Aragón de régimen especial” (BOE, 4-3-2023); “con el fin de facilitar la integración de renovables y la resolución de restricciones técnicas en el nuevo corredor Aragón-Levante” (BOE, 1-11-2025).

7. “La subestación Platea es imprescindible para la electrificación del ferrocarril”. Atención al abracadabra de Izquierdo: lo ineludible ya no es la línea Mezquita-Platea, sino la subestación Platea. Efectivamente, la línea no es imprescindible a tal fin.

8. “No hay más inversiones industriales en Teruel porque no está hecha la línea”. No, como hemos visto la línea sirve, sobre todo, para sacar la electricidad. Esas inversiones no vienen porque, en España, Teruel está para lo que está, bajo cualquiera de los regímenes políticos que ha habido. Es lo que nos dice la evidencia histórica.

9. No es cierto que no vengan inversiones porque los promotores tengan miedo a la judicialización de sus proyectos por culpa de asociaciones como Aguilar Natural (o Paisajes de Teruel). La prueba es que no paran de llegar macroproyectos de renovables. Qué queremos, con el precio del suelo que tenemos y los pocos votantes que hay, es para lo que está Teruel en España.

10. No es cierto que Aguilar Natural esté contra la línea Mezquita-Platea (y creo que también es la opinión de Paisajes). Discrepamos de su traza, la peor posible, pero no de la infraestructura. Así está escrito, negro sobre blanco, en las primeras alegaciones que presentamos en 2010.

11. El señor Izquierdo afirma que somos Teruel Existe. Esta falsedad es especialmente enojosa. Es como si hubiera que demostrar la inocencia o como si ser de ese partido fuera algo malo. Izquierdo se basa en que tenemos ciertas posturas en común. Aguilar Natural (y creo que Paisajes diría lo mismo), ha colaborado con partidos que, desde nuestra óptica, se preocupan por nuestra tierra. No ha sido el caso del PAR de Izquierdo.

11.bis. Lo más gracioso del tema es que si coincidir en algo te asimila automáticamente a un partido político seriamos un perro de mil leches. Para acreditarlo Izquierdo solo tiene que preguntar entre sus compañeros de las Cortes o a cargos provinciales de otros partidos con los que hemos colaborado activamente.

Coda. Izquierdo culminó su propuesta de declaración institucional instando a que el Gobierno evitara “procesos”, “recursos y actuaciones” relacionadas con la línea u otras infraestructuras. Dicho de otro modo, Alberto Izquierdo pretende prohibir que los afectados puedan recurrir a los procedimientos que el Estado de derecho dispone a tal efecto. Y este señor es diputado. Como barbaridad, ha igualado o superado a cualquier Vito Quiles de la vida.

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

20251120 Alberto Izquierdo con Vito Quiles de fondo

COMPARTE LA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES:

También te podría gustar...