La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha participado en el proceso de consulta púbica previa a la elaboración de la Directriz Especial de Ordenación del Territorio del Paisaje en Aragón. Aplaudiendo esta iniciativa que ojalá ya tuviéramos aprobada pues permitiría contar con una norma de defensa del Paisaje -actualmente tan amenazado por innumerables macroproyectos que pueden causarle un impacto irrecuperable- como elemento patrimonial común.

Recogida de Firmas plataforma a favor de los Paisajes

Entre las aportaciones y consideraciones se plantea lo siguiente:

  • La Directriz puede convertirse en una herramienta normativa que permita conservación del Paisaje frente a proyectos y usos que supongan una amenaza importante, ya que hasta el momento no hay instrumentos con suficiente capacidad jurídica que establezca prioridades ante los conflictos de uso de un territorio.
  • Debe cubrir la función protectora para la que las herramientas actuales, como la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón EOTA o la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón LOTA, aunque necesarias, han resultado insuficientes.
  • Además de la calidad paisajística, hay que considerar también criterios de fragilidad ante ciertos usos concretos . Deben considerarse estudios de aptitud del paisaje para cada actividad; aunque en algunos casos ya está hecho, es clave considerar las instalaciones de los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos actualmente en expansión.
  • La Directriz del paisaje debería incluir el concepto de proteccion del mismo como seña identitaria de un territorio, al igual que se reconoce legalmente la protección de una bandera, un escudo municipal o una lengua, pero en una dimensión y extensión propia.
  • La Directriz debe ser capaz de los paisajes rurales a la preservación y mejora de la actividad socioeconómica ya existente en los pueblos que los contienen, junto a la conservación y mejora de la biodiversidad.
  • La Directriz debe reconocer la relación entre estos cuatro elementos (paisaje, cultura, socioeconomía, biodiversidad) como los pilares del desarrollo rural sostenible y duradero
  • La Directriz debe recoger espacios con figuras ya reconocidas, como son los Paisajes Protegidos, los Parques Culturales o los Geoparques.
  • Deberá contemplar también entre las afecciones al paisajes la contaminación lumínica y la sonora de ciertas actividades humanas.

Se puede descargar el documento de Aportaciones presentadas por la Plataforma en el siguiente enlace:

Fotos: Uge Fuertes.

Share This