Mañana terminará, una vez más, otro periodo de información pública y de presentación de alegaciones. En este caso ha correspondido al grupo de centrales del Peol547 (proyecto eólico), compuesto por cuatro centrales eólicas, una linea de alta tensión y una subestación. (Pincha para conocer los DETALLES DEL PROYECTO)

De nuevo con proyectos fragmentados, de nuevo sin informar previamente ni a ayuntamiento ni a propietarios, de nuevo Forestalia con una S.L. creada expreso para el propósito y con sede fiscal en Madrid.

Tras un mes de campaña por parte de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, que ya había sido precedido por una charla informativa el 8 de octubre con la participación de Javier Oquendo y Moisés Falo, se han sumado apoyos muy importantes. Más de doscientos vecinos y vecinas de Alcorisa, La Mata de los Olmos, los Olmos y Crivillén, se han acercado a firmar las alegaciones propuestas por la Plataforma.

Durante todo el mes se han colocado mesas informativas en Alcorisa y también en los Olmos eventualmente junto a una charla, para dar a conocer los proyectos y las afecciones al territorio. También informar a particulares sobre las implicaciones de albergar algún tipo de instalación industrial de este tipo.

José Manuel Soler y Andrés Gómez entregando las alegaciones en la Subdelegación del Gobierno en Teruel

Cabe destacar entre las alegaciones particulares, las de José Manuel Soler, masovero a quien colocarán un aerogenerador a 150 metros de su casa si esto sigue hacia adelante. Montserrat Martínez, arqueóloga y excelente conocedora de los yacimientos íberos donde las centrales se ubicarán. Óscar Librado, presidente del Centro de Estudios Locales de Alcorisa y uno de los mejores conocedores del territorio bajoaragonés.

Además, en esta ocasión se ha sumado el Ayuntamiento de Alcorisa, redactando sus propias alegaciones, en cuyas alegaciones resalta la incompatibilidad medioambiental y urbanística del Peol547, mostrándose desfavorable a la construcción de este grupo de centrales.

El alcalde de la villa, Miguel Iranzo, ya había mostrado su malestar en el último pleno, del cual dejamos un extracto en audio, y en el que se hace alusión a la desmesura del proyecto conforme a las necesidades de Alcorisa.

Extracto del pleno de Alcorisa del 9 de Diciembre de 2021

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:

LA COMARCA. El Ayuntamiento de Alcorisa se posiciona en contra de cuatro parques eólicos de Forestalia y alegará

Share This