– Accede a los vídeos:

– Programas y comparecencias por orden cronológico:

Viernes, 8 de marzo de 2024

Esta mañana del 8 de marzo ha tenido lugar en las Cortes de Aragón la 2ª sesión de la Comisión de Investigación sobre implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el INAGA en este proceso, en la que han participado representantes de las Plataformas en defensa de los paisajes y el territorio en Aragón, agrupadas bajo el nombre Plataforma de Aragón por la Racionalidad Energética o Plataforma 13Marzo y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel.

En la sala de Comisiones Manuel Giménez Abad.

Relación de las comparecencias del día 8 de marzo:

  • 9:00h. Blanca Simón. Profesora titular de la Universidad de Zaragoza, Dpto. de Economía Aplicada
  • 10:00h. Beatriz López. Directora de Ibermac Asesores SL, consultoría de empresas.

VIDEOS:

Vídeo de la comparecencia de Javier Oquendo, representante de Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel. Las preguntas se pueden escuchar en los audios que incluidos en esta entrada.

Escuchar aquí Audio completo de la comparecencia del portavoz de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel (incluidas preguntas)

Comparecencia de la Plataforma 13 de Marzo

Escuchar aquí, audio completo de la Plataforma 13 de marzo, Aragón por la Racionalidad Energética (plataforma ciudadana).

Lunes, 11 de marzo

A las 16:00 horas, tuvieron lugar las siguientes comparecencias:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2. (A las 16:00 h). Comparecencia de D. Julio Mendo Buetas, Abogado especialista en medioambiente y energía.

3. (A las 17:00 h). Comparecencia de D. Pedro Machín Iturria, Presidente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR).

4. (A las 18:00 h). Comparecencia de Dª. Sara Pizzinatto, Coordinadora en desarrollo de renovables de Greenpeace, acompañada de José Manuel Marraco.

5. (A las 19:00 h). Comparecencia de D. Mariano Tomás del Río y Ernesto Romeo en representación de ciudadanos que hicieron alegaciones en distintos proyectos en Teruel.

Mariano Tomás del Río y Ernesto Romeo en representación de ciudadanos que hicieron alegaciones en el proyecto del Clúster del Maestrazgo

Viernes, 22 de marzo

  • ( A las 09.00 horas): Comparecencia de D. José Luis Simón. Catedrático en Geología. Premio Aragón Medio Ambiente 2022 y miembro del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.
  • ( A las 10.00 horas): Comparecencia de D. Eduardo Pérez Lacosta. Jefe de Servicio de Gestión Energética del Gobierno de Aragón.
  • ( A las 11.00 horas): Comparecencia de D. Juan Antonio Gil Kiko, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
  • ( A las 12.00 horas): Comparecencia de D. Carlos González Sanz, de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, acompañado de Dª. Dori Rami Clemente.
  • ( A las 13.00 horas): Comparecencia de D. José María Giral Monter, Ex Director de Gabinete del Presidente del Gobierno Javier Lambán.
  • ( A las 14.00 horas): Comparecencia de Dª. Paula Delmás. Alcaldesa de Monforte de Moyuela.
José Luis Simón, Catedrático en Geología, Científico impulsor de la figura de Geoparques de la Unesco.

Juan Antonio Gil, Kiko, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Carlos González. Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica.

Paula Delmás. Alcaldesa de Monforte de Moyuela.

Lunes, 25 de marzo de 2024

A las 16:00 horas tuvieron lugar las siguientes comparecencias:

  1. (A las 16:00 h.) Comparecencia de D. José María Yusta Loyo. Profesor de Universidad de Zaragoza y Experto en mercados energéticos e infraestructuras críticas.
  2. (A las 17:00 h.) Comparecencia de D. Joaquín Gargallo Monforte. Ganadero de Mosqueruela
  3. (A las 18:00 h.) Comparecencia de D. Aitor Lozano Gascón, Alcalde de La Zoma.
  4. (A las 19:00 h.) Comparecencia de D. René Gómez López de Munain. Director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de España en Aragón.

Comparecencia de Joaquín Gargallo. Ganadero de Mosqueruela.

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:

11/02/2024 ENERGÍAS RENOVABLES Diez preguntas «eólicas» a la primera comisión de investigación que las Cortes de Aragón deciden celebrar a puerta cerrada

22/02/2024 ECO DE TERUEL Aragón-Teruel Existe y VOX piden que la Comisión de Investigación de renovables sea abierta y transparente

08/03/2024 LA COMARCA La comisión de investigación de las renovables avanza con las voces favorables y contrarias del Maestrazgo

11/03/2024 ARAINFO La falta de una «verdadera ordenación territorial» de las renovables «pone en peligro a Aragón»

13/03/2024 BARRACUDA GREENPEACE VIENE, CAGA Y SE VA

23/03/2024 DIARIO DE TERUEL El geólogo José Luis Simón ve necesaria por “sensatez” una moratoria para planificar las renovables

25/03/2024 LA COMARCA Las Cortes avanzan con la comisión de investigación sobre las renovables con nuevos testimonios

26/03/2024 DIARIO DE TERUEL La Comisión de investigación de las Renovables constata que se ha fallado en la zonificación al no cumplirse pese a exigirlo la UE

Share This