La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel denuncia desinformación y presiones en torno al Clúster del Maestrazgo.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel alerta sobre la falta de transparencia y la difusión de información engañosa en las reuniones convocadas por la empresa Ibersyd, contratada por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para informar a los vecinos del inminente inicio de las obras del Clúster del Maestrazgo.

La organización recuerda que el procedimiento expropiatorio se encuentra actualmente paralizado y que el proyecto acumula ya cinco demandas contenciosas.

2025 Aerogeneradores en el aeropuerto de Caudé

Aerogeneradores en el aeropuerto de Caudé. Autor: Paisajes de Teruel


La Plataforma manifiesta su profunda preocupación ante las reuniones celebradas en los municipios afectados por el Clúster del Maestrazgo. Según la Asociación, estas sesiones han servido para escenificar un “publirreportaje digno de una tele tienda, en el que se han difundido afirmaciones que no se ajustan a la realidad jurídica ni administrativa del proyecto.”

El procedimiento expropiatorio está paralizado.

“Afirmar que las obras comenzarán en un mes es falsear la realidad. El procedimiento expropiatorio está paralizado y los plazos legales no permiten tal afirmación”, señala la Plataforma.

En las últimas semanas, Ibersyd ha celebrado encuentros en los municipios afectados para explicar las condiciones económicas de la cesión de terrenos y anunciar el inicio de las obras en el plazo de uno o dos meses, a más tardar.

Según la Plataforma, estas afirmaciones son “falsas y engañosas”, ya que el procedimiento de expropiación está suspendido por recursos administrativos hasta la resolución de los recursos de alzada, lo que impide disponer de las propiedades de quienes no han firmado acuerdos con la empresa.

Se hace inviable el inicio inmediato de las obras.

La Plataforma subraya que los plazos legales para la tramitación de expropiaciones incluyen al menos dos meses de información pública, levantamiento de actas, aceptación de precios y resolución del tribunal de expropiación, lo que hace inviable el inicio inmediato de las obras.

Asimismo, la organización rechaza que Ibersyd haya asegurado que el proyecto no está judicializado, recordando que existen cinco demandas contenciosas admitidas a trámite.

También cuestiona la interpretación de la empresa sobre las medidas cautelares, pues el Tribunal Supremo únicamente desestimó las medidas cautelarísimas —habitualmente excepcionales— y que aún está pendiente de resolver sobre las medidas cautelares ordinarias.

El proyecto está judicializado.

“Hasta un párvulo sabe que, con cinco demandas en curso, el proyecto está judicializado”, ironiza la Plataforma.

La Plataforma advierte, además, de que las promesas de empleo y oportunidades económicas difundidas en las reuniones carecen de garantías, especialmente ante la posible llegada de múltiples subcontratas que podrían generar deudas en el territorio sin que CIP haya aclarado si asumirá responsabilidades en caso de impagos.

Denuncian que se está transmitiendo un escenario de bonanza económica sin garantías reales: “Se promete trabajo para los vecinos, hijos y parientes en decimoquinto grado de consanguinidad, pero a su vez dejan entrever que habrá subcontratas y subcontratas de las subcontratas. Es una estrategia para presionar y dividir al territorio”, advierten.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel exige a CIP y a sus empresas contratadas queajusten sus comunicaciones a la legalidad vigente y cesen en la difusión de mensajes que generan confusión y temor entre los propietarios. Reclama mayor transparencia en la información ofrecida a los vecinos.

“Cuando Ibersyd habla de expropiaciones y judicializaciones rememora la mítica escena de Indiana Jones en la que un mercachifle le pregunta al intrépido arqueólogo que a quién va a creer más, a él o a sus propios ojos”. Y añaden “Si sus promesas se basan en los mismos criterios de verdad y transparencia, permitan que la credibilidad no se la presupongamos”.

La Plataforma continuará defendiendo la protección del territorio.

La organización continuará defendiendo los derechos de los propietarios y la protección del territorio mediante las vías legales en curso, ya que esto no va de confiscaciones ni de promesas vacías. Va de expropiaciones en un Estado de derecho, y de respeto al territorio y a sus habitantes”, concluyen.


Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:

También te podría gustar...