Según una encuesta, más del 55% del empresariado turístico se muestra contrario a la instalación de  proyectos eólicos en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Matarraña y Maestrazgo.

Fotomontaje que muestra el paisaje entre Cantavieja y Mirambel (Maestrazgo) con aerogeneradores.

La empresa de estudios de mercado Instituto Anfer ha realización  un trabajo de campo para conocer la opinión de los propietarios de las empresas y comercios ubicados en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Matarraña y Maestrazgo respecto a la instalación de los Parques Eólicos que pretende instalar la empresa privada Forestalia en las inmediaciones de estas comarcas.

En la consulta, realizada a finales del mes de abril, participaron más de 100 empresarios representando aproximadamente el 25% del empresariado de la zona contemplada. Preferentemente pertenecientes a los sectores turístico (hoteles y alojamientos), restauración y comercios, que fueron elegidos de forma aleatoria.

En la encuesta realizada, más de un 55% de los consultados se muestran contrarios a la creación del parque eólico, principalmente por el deterioro de la flora, fauna y el paisaje de la zona, además de la pérdida de turistas y el descenso del valor de los inmuebles allí ubicados que ello acarreará. Mientras que aquellos que no se muestran tan reacios, lo hacen desde la consideración que dichos aerogeneradores se instalarán lejos de la vista e inmediaciones de los cascos urbanos.

En dicho estudio, un 86% de entrevistados afirma conocer que se pretende llevar a cabo dicha instalación, sin embargo, directamente más del 70% manifiesta no saber en qué consistirá la misma y apenas un 10% se aproxima a conocer el número de aerogeneradores que se pretende instalar, con lo que confirman tener una clara desinformación sobre la propia instalación prevista.

Es importante resaltar que, de aquellos que manifiestan saber que se pretende llevar a cabo la instalación, solamente un 12% lo han conocido a través de fuentes oficiales (Ayuntamiento), el resto ha sido de forma secundaria por la prensa, boca a boca o información de asociaciones.

A colación con este tema, un 59% no conoce quién es la empresa que llevaría a cabo su instalación mientras que, de aquellos que manifiestan conocer el nombre de la empresa, un amplio número de consultados considera que se trata de una empresa pública o semipública, aspecto este equivocado, probablemente influenciados por informaciones erróneas.

Este dato coincide con la consideración, por parte de un 62,7% de los entrevistados, que creen que no es interesante que este tipo de actuaciones sea llevado a cabo por empresas privadas pues piensan que la protección del territorio será inferior que si es llevado a través de empresas públicas. De hecho, más de un 60% de los consultados opina que la instalación de dichos parques eólicos llevará a cabo un deterioro de la fauna (especialmente aves), ganadería y paisaje de la zona. Mientras que un 65,5% afirma creer que la comarca sufrirá una pérdida de afluencia turística importante y una pérdida del valor de venta de los inmuebles ubicados en la zona: pisos, apartamentos, terrenos, etc. Aquellos que no lo piensan así, el 34,5% restante, justifica su respuesta por la impresión de que los aerogeneradores se instalarán lejos de los cascos urbanos de los municipios siendo su afectación menor. Cabe destacar, según resultados de la encuesta, que un volumen elevado de aquellos que se encuentran a favor de la instalación de dicho parque, lo hacen partiendo de esta premisa:  que dichas estaciones se instalarán alejadas de los cascos urbanos de los municipios que la componen.

En la propia encuesta se preguntó sobre si habían pensado en la posibilidad de que los municipios de esta zona pudieran perder el galardón de pertenencia a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España (elevado reclamo turístico con gran refrendo por parte de viajeros y turistas aficionados a este tipo de rutas turísticas), en términos generales, la mayoría de los consultados sí estaban temerosos porque esto pudiera ocurrir, especialmente entre los comerciantes de la zona (así lo manifestó un 58,6% de los consultados).

Es importante recalcar que un 56,9% de los empresarios del sector turístico consideraron que este tipo de proyectos a medio plazo podrían suponer una pérdida de negocio y otro tanto considera que igualmente conllevaría una pérdida del número de empleos a medio y largo plazo en la zona (el 53,4% así lo considera). Solamente al inicio de la instalación podría llevarse a cabo un aumento en el número de contrataciones, terminando estas cuando el parque estuviera ya en marcha y solo necesitara personal exclusivamente para su mantenimiento.

De hecho, ante la siguiente pregunta, referente a si consideran que debería analizarse más en profundidad todos los pros y los contras de estos proyectos que pudieran resultar agresivos para el territorio y la economía, la práctica totalidad de entrevistados consideró que sí era necesario hacer un mayor número de estudios más profundos que los llevados a cabo hasta la fecha.

Por último, ante la solicitud de que dieran un valor numérico a su nivel de preocupación y de aceptación a la creación de dicho parque, la puntuación recibida fue de 4,6 puntos de media, (donde 1 significaba no aceptarlo nada y 10 aceptarlo totalmente) siendo más acusada la respuesta negativa entre los empresarios del sector turístico.

La empresa ha puesto la encuesta a disposición de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel para que pueda valorar los resultados y tener en cuenta la visión de los empresarios de la zona a la hora de planificar sus actividades y propuestas de sensibilización.

Según la Asociación Viento Alto son un 80% los empresarios del sector turístico los que están a favor, pero los datos de una encuesta realizada por una entidad especializada en este tipo de trabajos, no dice lo mismo y tampoco los acuerdos tomados por la Junta de la Asociación de Empresarios turísticos del Maestrazgo.

Share This