Paisajes de Teruel denuncia la compra por parte de Repsol de centrales eólicas con permisos caducados.

Imagen irónica fusionando las marcas Repsol y Forestalia. Sátira visual entre energía fósil y presuntamente renovable.
La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel y la Asociación Gent del Matarranya alertan sobre la reciente operación mediante la cual Repsol compra a Forestalia un total de dieciséis proyectos eólicos.
Ambas asociaciones denuncian que la operación, firmada el 28 de agosto, incluye las centrales eólicas del llamado Clúster Begues y del Clúster Matarranya, cuyos proyectos perdieron validez tras caducar sus permisos y ser archivados por el Ministerio de Transición Ecológica.
En la reciente comunicación de la compra por parte de Repsol de varios proyectos de renovables a Forestalia para alimentar el centro de datos que la energética proyecta en el entorno de Escatrón (Zaragoza), no se ha detallado públicamente qué centrales
eólicas forman parte de la operación. “Este modus operandi vuelve a poner de manifiesto la opacidad habitual de la industria energética en proyectos de gran envergadura” alertan desde las plataformas.
Proyectos adquiridos.
Tras consultar registros mercantiles y fuentes oficiales, se puede confirmar que los proyectos adquiridos el pasado 28 de agosto de 2025 pertenecen a dos grupos bien conocidos: los incluidos en el Clúster Begues —denominado así por la subestación barcelonesa a la que se pretendía evacuar la energía, situada a más de 285 kilómetros de los municipios turolenses donde se proyectaban los aerogeneradores—, y los parques del Clúster Matarranya, un conjunto de seis instalaciones ubicadas en el entorno de la comarca del este de Teruel. “En total, dieciséis proyectos eólicos habrían cambiado de manos en esta operación” advierten estas asociaciones.
Marco legal en disputa.
En el momento de la compraventa, se encontraba en vigor la Ley 5/2024 del Gobierno de Aragón, que promovía las líneas directas y el autoconsumo industrial. Esta norma permitiría que proyectos caducados o sin autorización de construcción pudieran legalizarse para suministrar energía a grandes consumidores —como los centros de datos—, permitiendo así a las empresas recuperar inversiones previas y cerrar operaciones calificadas en el sector como “win-win”, o todos ganan (las empresas, claro).
Sin embargo, el Gobierno central ha modificado sustancialmente el escenario, al considerar que dicha ley vulnera la legislación estatal y el principio de unidad del mercado eléctrico, al crear un marco autonómico distinto del general. Por ello, el Consejo de Ministros presentó el 23 de septiembre de 2025 un recurso de inconstitucionalidad, lo que implica la suspensión automática de la norma mientras el Tribunal Constitucional resuelve el fondo del asunto.
Cabe recordar que otra ley aragonesa anterior, de contenido muy similar, ya fue declarada contraria a la Constitución, lo que hace prever un desenlace semejante.
Impacto ambiental y técnico.
A este panorama jurídico incierto se suma un problema técnico y ambiental: pese a que los proyectos originales contaban con estudios de impacto ambiental y declaraciones favorables (DIA), éstas iban referidas a infraestructuras y líneas de evacuación concretas que pretendían suministrar electricidad al área de Barcelona. Algo sustancialmente diferente de lo que ahora se pretende: abastecer de energía a los centros de datos de Repsol en Escatrón.
Esto supone una modificación muy relevante de los proyectos, y, por tanto, si se pretende reactivarlos con modificaciones sustanciales, la normativa ambiental obliga a iniciar de nuevo todo el procedimiento de evaluación, ya que las afecciones
territoriales y ambientales pueden variar de forma significativa.
Por otra parte, la operación se produce pocos meses después de la Declaración de Impacto Ambiental negativa al clúster de Green Capital en el Matarranya.
Se da la circunstancia de que el clúster de Forestalia y el de Green Capital no solo se superponían en los mismos municipios, sino que incluso coincidían las posiciones de ciertos aerogeneradores. ¿Cómo es posible que el Ministerio resolviera declaraciones distintas a proyectos idénticos? La opacidad del MITERD a la hora de comunicar a las asociaciones la identificación del personal que tramitó dichas resoluciones, tal y como obliga la legislación, “son la evidencia del trato de favor que ha recibido Forestalia por parte del MITERD y del Gobierno de Aragón”.
Posicionamiento ciudadano.
Como no puede ser de otra manera, las plataformas ciudadanas y colectivos afectados advierten que seguirán muy atentos al cumplimiento estricto de la legalidad vigente, tanto en lo relativo a las autorizaciones ambientales como al respeto de los
procedimientos administrativos. Y reiteran que no se puede aceptar la reactivación de proyectos caducados sin las garantías legales y ambientales que exige la normativa.
Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel y Asociación Gent del Matarranya.
Contacto 608169112
LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:
- 22/10/2025 ARAINFO Repsol compra a Forestalia varios parques eólicos vinculados al futuro centro de datos de Escatrón
- 22/10/2025 EL DIARIO.ES Denuncian «opacidad» en la compra de Repsol a Forestalia de 15 parques eólicos para un megacentro de datos en Zaragoza
- 22/10/2025 DIARIO DE TERUEL Paisajes de Teruel denuncia la compra por Repsol de parques eólicos “con permisos caducados”
