La Plataforma ha presentado ya alegaciones a 5 proyectos de centrales eólicas. En su conjunto, más de 11.500 firmas respaldan los documentos presentados, cifra que ascenderá notablemente en el momento de entregar las alegaciones al proyecto Clúster Maestrazgo.

Los macroproyectos eólicos afectan mucho más allá de la superficie que ocupan. El ruido, las alteración de las corrientes de aire, los productos contaminantes y el impacto al paisaje impactan negativamente en la conservación de la biodiversidad, en las actividades económicas existentes tradicionales (agro-ganaderas, turísticas, culturales y otras), en el paisaje, en las condiciones de vida de los pueblos.  

Por ello la Plataforma defiende planificación de los usos del territorio que cuente, entre otras, con la participación de las personas que habitan los territorios. El claro respaldo ciudadano invita al Gobierno de Aragón a un desarrollo eólico responsable, serio y transparente. 

La Sierra del Pobo

Imagen: Ubicación Agualobos, Hoyalta y Cabigordo.

Desde Cabigordo y Castelfrío, pasando por Hoyalta en su punto culminante, la Sierra del Pobo llega hasta los congostos del Alfambra, en el arco de ballesta que forma el río antes de dirigirse hacia Teruel. 

El conjunto de proyectos de desarrollos eólicos que pretenden ocupar toda la sierra, tanto en los extremos N y S como en el centro, han sido presentados por el mismo promotor y con una línea de evacuación común. Dado que estos proyectos constituyen una unidad, consideramos fraudulento su presentación fragmentada, pues de ese modo obliga a que la evaluación de impacto ambiental se realice de forma separada para cada proyecto: 

1- Parque Eólico Hoyalta de 50 MW ubicado en Orrios, Ababuj, El Pobo y Escorihuela (Teruel). Expediente G-T-2021-010 (SIAGEE TE-AT0066/20)

2- Parque Eólico Cabigordo de 50 MW Y Línea Aérea de Alta Tensión 220 kV SET Parque eólico Cabigordo a SET Parque Eólico Hoyalta, en los Términos municipales de Corbalán, Cedrillas, El Pobo y Ababuj (Teruel). Expediente G-T-2021-011 (SIAGEE TE-AT0068/20)

3- Parque Eólico Agualobos de 50 MW situado en los términos municipales de Galve, Perales del Alfambra, Cañada Vellida (Teruel). Expediente G-T-2019-001 (SIAGEE TE-AT0067/20).

4 – Línea alta tensión 220 KV SET Hoyalta-SET Sierra Costera, en Ababuj, Orrios,Perales del Alfambra y Cañada Vellida (Teruel). Expediente TE-SP-ENE-AT-2020-001.

5- A ellos habría que añadir la línea eléctrica de evacuación desde el Parque Eólico Agualobos a la estación eléctrica de Mezquita de Jarque, desde donde se incorpora a la red nacional. Proyecto que, hoy en día, todavía no se ha presentado a exposición pública.

Hemos de añadir el efecto de acumulación de otros parques eólicos vecinos: por el Sur los ubicados en torno a Cabezo Alto en Formiche Alto y La Puebla de Valverde y por el Norte los ubicados en torno a los puertos de Esquinazo y San Just.

Y además, a ello hay que sumar las líneas eléctricas existentes actualmente: en el proyecto que nos ocupa el trazado que va desde el municipio de El Pobo de la Sierra a Corbalán, que en el proyecto de Cabigordo transcurrirían paralelas durante varios kilómetros.

La Loma de la Solana

I Informe Bailias. Este informe es una sistematización de las estrategias más comúnmente empleadas en conflictos sociales y ambientales por parte de administraciones públicas y empresas privadas con intereses en implantar, desarrollar o aprobar proyectos y planes con importantes impactos territoriales de tipo social y ambiental.

Es el fruto del estudio de centenares de conflictos territoriales y ambientales en las últimas dos décadas por parte de miembros del grupo de investigación-acción Recartografías no solo en España, sino en diversos países europeos como Alemania, Italia o Portugal y americanos como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México o Nicaragua.

Este informe está centrado en analizar las estrategias que se emplean especialmente para generar consenso sobre la implantación de centrales de producción de energía, especialmente energías renovables con el nuevo contexto de la política del “New Green Deal” aprobado por la Comisión Europea para una transición energética a nivel europeo (Comisión Europea, 2020).

II Informe Bailias. Este informe se desarrolla en el contexto de la nueva oleada de proyectos eólicos y fotovoltaicos que se van a desarrollar en Aragón, pero especialmente en Teruel y en algunas de sus comarcas más despobladas y con un futuro demográfico más incierto. Con frecuencia se ha empleado el argumento de la lucha contra la despoblación como uno de los grandes beneficios de la implantación de esta actividad, precisamente poniendo como ejemplo la vecina Comunitat Valenciana donde desde 2001 se han implantado decenas de centrales eólicas en áreas rurales que se habrían beneficiado de esta actividad en términos demográficos.

El objetivo de este informe es analizar de manera exploratoria, a partir de los datos oficiales sobre población y de implantación de centrales eólicas, si se puede corroborar o no justamente en el caso de la Comunitat Valencana, la hipótesis de que aquellos municipios donde se han implantado centrales eólicas han mejorado su situación demográfica.

Imagen: Ubicación eólica Loma la Solana, extraído del proyecto original.

La sierra ya está ocupada por parques eólicos y, recientemente, por parques de energía fotovoltaica, casi con total continuidad hasta las cercanías del proyecto. El presente proyecto de Parque Eólico de Loma de la Solana forma parte  de esta secuencia de proyectos, que parece ser pretenden ocupar toda la sierra. Su presentación aislada no debe ser motivo para no evaluar las sinergias negativas con el resto de los proyectos y los impactos generados por el conjunto.

Las alegaciones

Pueden consultarse las alegaciones en el sitio web de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, a través de los siguientes enlaces. Se facilitan los textos íntegros presentados de los que se ha eliminado datos de carácter personal y los anexos de firmas, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. 

Alegaciones a los proyectos de la Sierra del Pobo

Alegaciones a proyecto en Loma de la Solana

Share This