Ayer miércoles 31 de marzo se envió nota de prensa a los medios para informar de la recogida de firmas de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel. Aquí se muestra el texto íntegro y, al final, diferentes enlaces relacionados con el mismo.

Diferentes pueblos de la provincia de Teruel, la propia capital y Zaragoza albergarán puntos de recogida de firmas.

Recogida de firmas para evitar la masificación eólica de la provincia de Teruel

31 de marzo de 2020 

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha iniciado una campaña de recogida de firmas que se presentarán junto a las alegaciones que están preparando para cada uno de los parques eólicos y fotovoltaicos y que servirán para consolidar y constatar la oposición social que existe hacia este tipo de macroproyectos de generación de energía. Una de las mesas de recogida se instalará el jueves día 1 de abril de 11 a 14 horas en la plaza del Torico y, desde la organización, precisan que se respetarán todas las medidas sanitarias.

Las firmas, que ahora se están recabando por diversos medios, acompañarán a las alegaciones que se presenten a los proyectos ante el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Transición Ecológica, en función del tipo de iniciativa. De momento ya llevan recogidos más de 500 apoyos por cada uno de los proyectos que en total suman en torno a 3.500.
Estas rúbricas se adjuntarán a los alegatos contrarios a los proyectos, algo que no es posible con las firmas recopiladas a través de la plataforma Change.org, donde más de 4.300 personas se han posicionado en contra de los macroproyectos previstos para el Maestrazgo y cerca de 3.200 en contra de los que afectan al Matarraña.

En este sentido, desde la agrupación en defensa de los paisajes recalcaron la importancia de firmar en las hojas que ahora se han distribuido porque son los apoyos que realmente tendrán validez ante la administración.

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel se ha constituido como Asociación con el fin de poder presentar alegaciones. Desde finales de la semana pasada se han instalado o se colocarán en los próximos días puntos de recogida en diversos municipios, como Castellote, Fortanete, Calamocha, Ejulve, Andorra, Estercuel, Alcorisa, Mas de las Matas, Aliaga, Mosqueruela, Perales del Alfambra o la capital turolense. Además, se han abierto en Cantavieja y  Zaragoza  espacios de recogida permanente. 
Cada persona puede firmar en contra de uno o varios de los proyectos, hasta un total de 7, porque las alegaciones para cada uno de ellos se presentarán por separado. El periodo para alegar de todos ellos concluye a lo largo del mes de abril y las iniciativas energéticas sobre las que se recogen firmas son el parque fotovoltaico de Puertomingalvo, Mosqueruela y Linares de Mora (Masías I y Masías II); los de la Sierra del Pobo y Cabigordo –Hoyalta, Agualobos, Cabigordo, LAAT Hoyalta y Loma de la Solana-; el Clúster Maestrazgo, que contempla la instalación de un total de 22 parques eólicos con 161 generadores en las localidades de Fortanete, Cantavieja, Mosqueruela, Puertomingalvo, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Mirambel y Villarluengo. 
Además de en las mesas de recogida de rúbrica, las hojas se pueden descargar a través del blog de la asociación (plataformaafavordelospaisajesdeteruel.blogspot.com) y, una vez rellenadas, remitirlas en formato digital al correo: alegacionesteruel@gmail.com
En el cartel anunciador que han preparado para las mesas de recogida de firmas aclaran que no están en contra de los proyectos de energías renovables, pero siempre que sean a pequeña escala. Plantean que los macroproyectos eólicos propuestos para varias zonas de Teruel “usurpan el territorio con graves impactos ambientales” a la vez que benefician el monopolio energético en manos de grandes empresas ajenas al territorio que imponen sus condiciones”. Alertan de que estas actividades no crean apenas empleo fijo en el territorio y convierten la energía en un bien de mercado especulativo

La noticia en los medios:

ARAINFO. Teruel inicia la recogida de firmas contra la masificación eólica.

DIARIO DE TERUEL. Recogida de firmas en el Torico contra los proyectos eólicos.

Share This