Pinar Ciego en Mosqueruela. Foto de Joaquín Gargallo.

PRONTO cumpliremos medio siglo de democracia y seguimos con tics similares al postfranquismo. ¿Por qué la ministra Teresa Ribera otorga una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a un macroproyecto de renovables en un territorio fronterizo con Castelló como el clúster del Maestrazgo? ¿Alguien vería como lógico que en las faldas del Peñagolosa se colocarán una docena de aerogeneradores de 200 metros y una linea de muy alta tensión?

A escasos 2.000 metros y frente al barranco de la Estrella, un lugar virgen de difícil acceso de la Red Natura 2000 en el que se han hecho innumerables documentales por su riqueza patrimonial y paisajística, se le otorga carta blanca desde el Ministerio para reconvertirlo en suelo industrial. Una autorización otorgada por el motorista a dos días de la Nochebuena para evitar algaradas populares de los ganaderos extensivos y emprendedores de turismo rural que han invertido sus ahorros en mantener vivos aquellos pueblos.

Y por si fuera poco, proyectan su línea de evacuación hacia el Levante feliz. Me refiero a la comarca de Els Ports, que ha pasado de ser un paisaje integro alabado por Europa y protegido por la UNESCO a una reconversión industrial eólica indecente que nadie entiende. ¿Quién está detrás de todo este desaguisado? Una empresa privada con parabienes de pública llamada Forestalia que tiene en nómina a todos aquellos que cobran de las puertas giratorias.

Apadrinada por el presidente de la DGA, el señor Lambán ha aunado esfuerzos con la promotora para convencer a unos pocos alcaldes de que la biodiversidad de la Sierra de Gúdar y los Montes del Maestrazgo ya no vale para nada ni contribuye a paliar los efectos del cambio climático. Ahora lo que toca es llenarlo de aerogeneradores, movimientos de tierra y torres de alta tensión para transportar la energía a miles de kilómetros y quedarse allí con las migajas.

Mientras el pueblo llano ha llenado sus plazas de gentes que dicen NO a la implantación de macroproyectos en las montañas de Teruel, usted presidente Ximo Puig ¿protegerá Els Ports de Morella y la integridad del territorio valenciano de la linea de Muy Alta Tensión MAT de Forestalia que devasta un LIC y satura la red eléctrica?

JESÚS BROCH

Plataforma Paisajes de Teruel

La opinión en los medios

El Mundo Castellón. Opinión: 10 de enero del 2023. Teruel dice NO

Share This