Sobre la Captura de CO2 en el Maestrazgo. De acuerdo en casi todo.

Estos días se suceden las manifestaciones y declaraciones en contra del proyecto de almacenamiento de CO2 en el Maestrazgo, por las múltiples afecciones y riesgos que se han ido desgranando en cada uno de los escritos e intervenciones en los medios. Sobre la Captura de CO2 en el Maestrazgo estamos de acuerdo en casi todo.

El Colectivo Sollavientos fue el que destapó la existencia de esta propuesta.

Camino-de-los-Pilones-2010 Maestrazgo
Camino de los pilones 2010 Maestrazgo. Foto de Paisajes de Teruel.

Esta Plataforma estuvo desde el inicio de acuerdo con lo expuesto en el artículo publicado por el Colectivo Sollavientos, que fue el que destapó la existencia de esta propuesta de una empresa americana, aunque con sede en España, en donde se apuntaban los riesgos geológicos derivados de inyectas en el subsuelo de un gas a altas presiones. También las afecciones al subsuelo, donde se encuentra uno de los mayores acuíferos, que abastece a casi toda la huerta de Castellón y, por supuesto, facilita el acceso a agua de calidad a los pueblos del Maestrazgo de Teruel y Castellón. No menos importante lo que apuntaba el colectivo sobre el transporte del CO2, bien mediante camiones, que sería un total despropósito, o con una conducción subterránea, que se desconoce desde donde partiría.

Sorprende muy gratamente que tanto instituciones públicas, como partidos políticos y asociaciones se hayan sumado a esta oposición, siempre basándose en los riesgos apuntados y en los valores ambientales que sin duda ostenta este territorio.

Sorprende más cuando estos mismos valores no se han tenido en consideración a la hora de plantear como mínimo dudas a otro gran proyecto industrial que se quiere implantar en este mismo territorio y que coincide incluso físicamente con la zona proyectada por la empresa americana.

Hay otros proyectos que lo van a dejar con el valor mucho más reducido.

Algunos de los argumentos expuestos, como la hipoteca del territorio, cuando resulta que hay otros proyectos que lo van a dejar con el valor mucho más reducido, o calificar como proyectos reversibles los que se han planteado con contratos a 90 años, pues es cierto que desde la visión de las edades del planeta es un periodo corto, pero desde la visión humana es “toda una vida”, quizás se deberían aplicar en todos los casos.

En otra ocasiones se argumentó que el trámite era someter el proyecto a una evaluación ambiental y según los resultados seguir adelante o paralizarlo, pero ahora se da por evaluado y no se siguen los cauces administrativos, aduciendo posibles impactos, que en otros casos están contrastados por la experiencia de proyectos similares. Puede ser que no se tenga mucha confianza en las Declaraciones de Impacto ambiental, por ser favorables al desarrollismo o por estar al servicio de las empresas, cosa que esta Plataforma ha tenido la impresión que así es, pero que no esperaría nunca que se sumaran a esa percepción administraciones y partidos políticos.

No es una actividad beneficiosa y que puede conllevar sus riesgos.

Tampoco se entiende que se hable de gases nocivos para la salud cuando se hace referencia al CO2, que es un gas que está en la atmósfera de forma permanente, que forma parte de los elementos esenciales para la vida tal como se desarrolla en el planeta tierra y que hasta lo llegamos a consumir en bebidas gaseosas. Esto no significa que no se comparta la idea que no es una actividad beneficiosa y que puede conllevar sus riesgos como se demostró en el proyecto Castor.

Cuando hace varias décadas se habló del Fraking en el Maestrazgo la primera reacción de oposición fue total, pero al ofrecer la empresa una cantidad de dinero bastante importante a alguna administración, la percepción empezó a cambiar. También ahora se habla que este proyecto no aporta economía, cuando nada se sabe de eso y, aunque la aportara no compensaría nunca la pérdida de valores naturales, igual que ocurre en otros proyectos activos en el Maestrazgo.

Es un riesgo evidente para la Comarca del Maestrazgo.

Esta Plataforma tiene muy claro que este proyecto de captura de CO2 es un riesgo evidente para la Comarca del Maestrazgo y una apuesta que ni industria del Gobierno de Aragón, ni el Departamento de Medio Ambiente van a considerar positivamente, aunque tengan que someterlo al trámite administrativo. Pero también seguimos convencidos, como así lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, que otros proyectos industriales que ocuparían buena parte de los montes de la comarca, no son menos dañinos, e incluso se podría decir que para el paisaje y la economía local lo serían más en caso de implantarse.

Es muy satisfactorio para esta Plataforma que se vaya teniendo una visión más conservacionista con respecto a proyectos que pueden o no implantarse en la provincia, pues a pesar de las pequeñas discrepancias la visión general lleva a no ver adecuado utilizar el subsuelo para actividades perjudiciales.

Cuando además se considere que la superficie también debe conservarse, el acuerdo será mayor y siempre deseable.

Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel

También te podría gustar...