• La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha presentado 28 alegaciones al proyecto “PEol-765” expuesto por diecinueve sociedades mercantiles pertenecientes al grupo FORESTALIA, que pretende instalar 149 aerogeneradores entre las Comarcas del Jiloca, Comunidad de Teruel y  Sierra de Albarracín. 
  • Estas alegaciones han sido coordinadas por José Luis Simón, catedrático turolense de Geología y premio Medio Ambiente Aragón 2022. Para su elaboración, Simón ha contado con docentes, investigadores y profesionales relacionados con el campo de la geografía, geología, ecología, medio ambiente, patrimonio natural, cultural y turismo. Conocedores del territorio y parte de la comunidad científica, les une el interés por contribuir al conocimiento y la puesta en valor de su patrimonio, así como el buen uso y conservación del paisaje, el territorio y sus recursos naturales y económicos.
  • Entregadas en dos bloques, unas generales y otras sobre turismo y salud, son 214 páginas de alegaciones que han sido avaladas por el apoyo de 3.459 firmas recogidas en los diferentes pueblos de las zonas afectadas o zonas vecinas de la provincia de Teruel. 
  • En sus alegaciones, la Plataforma entrega también un anexo con simulaciones fotográficas realizadas desde distintos puntos de observación, que muestran el impacto visual sobre el territorio de las centrales eólicas del proyecto “PEol-765” 
  • Además, la Plataforma ha asesorado a numerosas personas que han visto amenazada su actividad -en granjas, campos, apicultura y turismo- para la elaboración y presentación de alegaciones como afectados particulares. 
Foto: Uge Fuertes

Las alegaciones abordan asuntos muy diversos como las afecciones a espacios naturales, el incumplimiento de leyes básicas en materia de medio ambiente y del sector eléctrico, la falta de mediciones y de recogida de datos de la zona, la duda ante la rentabilidad del proyecto y las consecuencias negativas al patrimonio cultural, arqueológico, paisajístico y al turismo de la zona. A continuación se detallan algunos de los aspectos alegados. 

Convenio de Aarhus

Alegan, en cuanto a la forma, la falta de aplicación real del Convenio de Aarhus, que indica deben facilitarse plazos razonables para informar al público y para que éste se prepare y participe efectivamente. Pero la documentación alcanza más de 22.000 páginas,  algo difícil de descifrar en tan solo 30 días. 

Pseudoproyecto o proyecto incompleto

La Plataforma alerta que el proyecto está incomplento, se refiere a él como un “pseudoproyecto”, ya que de las 19 centrales eólicas sólo hay infraestructuras de evacuación (transformadores y líneas eléctricas) para cuatro. Esto no tiene sentido, la energía tiene que salir para que pueda venderse y ser utilizada. Claramente, las instalaciones que faltan se presentarán en otro trámite. Como lo presentado ahora, no contempla todas las afecciones y no puede valorarse correctamente, se solicita que no se someta a Evaluación del Impacto Ambiental hasta que la entidad no informe de todas las actuaciones a realizar en la zona.

Fragmentación

A esto se suma que se describe de forma fragmentada. Para cada una de las 19 centrales -todas de menos de 50 MW- se aporta un documento individual, que lo analiza de forma aislada. De esta manera nunca se evaluarán las consecuencias sinérgicas de esta gran fábrica de energía dispersa entre sierras y parameras. La plataforma resalta que las afecciones de los 149 aerogeneradores juntas resultan de un impacto mucho más importante que lo que saldría de sumar las afecciones de cada una de las centrales de forma individual, especialmente en la vida silvestre. 

Zonas de alto valor ecológico

La Plataforma recuerda que, según los requisitos del Estudio del impacto ambiental, la empresa debe justificar la ubicación del proyecto. Pero no se encuentra ningún motivo de peso que justifique ubicar estos gigantes de acero en zonas de alto valor ecológico, cultural y turístico, como es el caso. En Aragón, los proyectos energéticos presentados están ya muy por encima de las previsiones de la demanda de energía. Esta cuestión no es banal: la empresa debe justificar la necesidad o idoneidad del proyecto. En este sentido,  Forestalia defiende que Aragón tiene un potencial de generación de energía eólica (y fotovoltaica) por desarrollar, que es mejor territorio para ello que la Comunidad Valenciana, y que generarán empleo y beneficios económicos en el territorio. Afirma todo lo anterior, pero no argumenta ni ofrece datos concretos. Estos argumentos se desmontan a continuación.

Falta de viento

Desmontando su defensa, se alega, de partida, que el proyecto no es rentable. Sólo 31 de los 149 aerogeneradores propuestos están situados en zonas donde las condiciones de viento permitirían producir energía al menos 3000 horas equivalentes, cifra que determina su rentabilidad según la Asociación Eólica Aragonesa. Esto ya lo sabría Forestalia si hubiera realizado las obligatorias mediciones de viento, pero no hizo los deberes, ¡la propia entidad admite que no dispone de datos propios del viento en los lugares donde quiere instalar molinos! Este aspecto ya fue denunciado  por el Movimiento Ciudadano Teruel Existe.

Disminución de la población

Otro argumento que justifica la instalación es “para fijar población”; pero diversos estudios demuestran que no ayuda a revertir la despoblación. Citan el informe del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza sobre la Comarca de Belchite, o el estudio realizado desde l de la Universidad de Rovira i Virgili en la Terra Alta de Tarragona, entre otros; que informan como las zonas con eólicos no están ganando población, algunas siguen ese ritmo de pérdida acelerada. En el caso de de este proyecto , las afecciones a las actividades turísticas (se ven luego) serían suficientes para esa pérdida de población.

Incumplimiento de la ley.

La plataforma alega también graves incumplimientos de la Ley del Sector Eléctrico, ya que la norma no permite la creación de una red de transporte a una empresa privada: la ley deja bien claro que sólo Red Eléctrica de España puede actuar como transportista único, haciendo para ello alusión a la red de transporte primario, que es aquella cuyas líneas, transformadores y otros elementos de tensiones nominales son mayores a 380KV. La red que propone Forestalia cumple todos los requisitos prohibidos: la tensión es de 400 KV y transporta la energía a lo largo de 167 kilómetros, va paralela a una línea de Red Eléctrica y termina en un punto próximo a la ciudad de Valencia, para allí pasar a ser distribuida a los puntos de consumo. 

La ley también dice que ninguna entidad puede actuar simultáneamente como productor y, a la vez, como gestor en la red de transporte, que es precisamente lo que ha presentado Forestalia en este proyecto.  La propia entidad se jacta que configura “las líneas de evacuación como verdaderas líneas de transporte de titularidad privada”.

Biodiversidad.  

La plataforma insta a la invalidez del Estudio de Impacto Ambiental (en adelante EsIA) presentado, ya que es una recopilación de datos públicos facilitados por el Gobierno de Aragón. 

Uno de los requisitos más elementales del EsIA trata de identificar adecuadamente la presencia de flora y fauna del terreno, para valorar las posibles afecciones. Pero esto no se ha hecho: en el mismo documento se admite que no se han realizado censos ni muestreos específicos in situ. Si no se conoce la situación de partida ¿cómo valorar qué se puede perder y  qué hacer para evitarlo?  Debe describirse en una zona dada si se localizan zonas de nidificación, vías de paso de fauna, dormideros, etc. para luego orientar dónde ubicar cada instalación energética o qué medidas correctoras deben hacerse. A continuacion se citan algunas de las afecciones a fauna y flora contenidas en las alegacioneso de la Plataforma.

La Plataforma demuestra como, dada la ubicación de los aerogeneradores propuestos, se dan afecciones a espacios naturales, donde algunas poligonales están a menos de 300 metros de ZECs y ZEPAS (Zonas de especial conservación y Zonas de especial protección para las aves), como son: Tremedales de Orihuela, Sabinar de Monterde de  Albarracín, Montes de la Cuenca de Gallocanta, Alto Tajo, Parameras de Blancas, Parameras de Pozondón y  Montes Universales entre otras.  

Respecto a la avifauna, se destaca la alondra ricotí (conocida en Aragón como rocín), catalogada recientemente en peligro de extinción por el propio Gobierno de Aragón, quien juega un papel clave para su conservación, pues nuestra Comunidad Autónoma acoge casi a la mitad de toda la población europea. El proyecto también afecta negativamente a las poblaciones del Sisón, la Ganga Ortega y del Quebrantahuesos (en proceso de reintroducción), y hasta 29 especies más de aves con alguna figura de protección, que estarían en riesgo por este proyecto.

También son destacables las afecciones a quirópteros, donde la Plataforma cita hasta a 16 especies de murciélagos e ilustra la alegación referencias concretas de las localizaciones de refugios. Se recuerda la elevada mortandad de estos pequeños mamíferos que se recoje en estudios, la cual se produce en muchos casos sin llegar a tocar las aspas. Una buena parte fallece por “barotraumas”, donde los cambios bruscos de presión que generados las aspas son causa de hemorragias internas en los pulmones o en la cavidad abdominal provocando la muerte.

En cuanto a los lepidópteros, la plataforma resalta que en la Sierra de Albarracín y alrededores pueden observarse  más del 60% de las mariposas diurnas de la Península Ibérica. Es una de las principales zonas de mariposas de España y Europa en cuanto a riqueza de especies, diversidad e importancia para su conservación. Entre las poblaciones que se verían afectadas por el proyecto se nombran dos mariposas presentes en la zona pero en regresión en el resto de Europa:  la mariposa Apolo y la de Ondas Rojas europea (Euphydryas aurina).  

También se identifica en las alegaciones una relación de 12 hábitats  catalogados como Hábitats naturales de interés comunitario, HIC, como son los formados por brezales alpinos y subalpinos, prados alpinos, robledales, bosques endémicos y otros de gran interés . Los HIC son hábitats de gran interés por su estado de amenaza, área de distribución reducida o por ser representativos de la región biogeográfica. 

En cuanto a especies botánicas, la plataforma cita en su alegación hasta 13 especies incluidas en la Directiva de Hábitats y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y 5 especies de alto valor biogeográfico o con algún grado de amenaza.  Resaltamos la Centaurea pinnata, catalogada a nivel europeo como especie prioritaria, y a nivel nacional y a nivel aragonés con la máxima categoría de protección.  Pero el proyecto ni las nombra, ni cita medidas correctoras. 

Ausencia de datos geológicos

El tratamiento de la información sobre geología y geomorfología, tanto en los proyectos individuales de instalaciones eólicas como en el EsIA conjunto, es alarmantemente superficial.

No da información sobre la caracterización geotécnica del sustrato en el que se van a cimentar los aerogeneradores y las torres del tendido de evacuación, así como para el diseño de los taludes de los viales de acceso, por citar algún ejemplo.  Esta omisión no se entiende, ya que los aspectos geológicos del terreno son algo imprescindible para la viabilidad de las propias instalaciones.

 Además existe riesgo de contaminación y alteración de las aguas subterráneas, pero en ningún momento hay alusiones a los procesos de infiltración y escorrentías relacionados con las obras de instalación, ya que provocan alteraciones en las propias redes naturales.

Simulación: ubicación de los aerogeneradores ETT, Hoyón de Motos y senderos de uso más habitual (en amarillo) www.paisajesteruel.org

Lugares de interés geológico

Es asimismo muy pobre y sesgada la consideración que hace el Estudio presentado por la empresa sobre el patrimonio geológico de un área tan rica en geodiversidad como es la  Sierra de Albarracín y Sierra Menera. 

De hecho el proyecto sitúa aerogeneradores junto a Lugares de Interés Geológicos (LIG) declarados por el Gobierno de Aragón, como “Salinas de Ojos Negros”, “Jurásico de Pozuel del Campo”, “Dolinas de Pozondón” o el de “Relieves en areniscas triásicas de Peracense”. 

Elementos singulares del Paisaje

Los recorridos y miradores de éste último espacio, un enclave singular que se extiende alrededor del Castillo de Peracense, se vería afectado por, al menos, 40 aerogeneradores. Para todos ellos, en las alegaciones se explica qué parques afectan y el grado de afección, incorporando mapas geomorfológicos, facilitando información que debería estar dentro del estudio presentado por Forestalia.

Foto: Celebración del Geolodía 22 en el rodeno de Peracense. Paisajesteruel.org

El paisaje constituye un valor de primer orden en los espacios que nos ocupan, pero en el Estudio presentado por Forestalia no se indica cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, ni las referencias contenidas en el último Plan de Energía Aragón.  

Según la plataforma, el abordaje de los impactos al paisaje está tratado de forma somera, insuficiente e incluso tendenciosa, ya que  la empresa, aunque sí admite importantes cambios en los paisajes, indica luego que “la percepción negativa por parte de la población local, como aspecto subjetivo que es, se iría reduciendo, ya que ésta se iría acostumbrando a su presencia”.

También hay incumplimiento de la Ley de Montes, ya que se verían afectados al menos 8 montes de utilidad pública (MUP) que forman parte de la Red Natural de Aragón. 

Al patrimonio cultural 

Se considera que este macroproyecto eólico va a suponer una repercusión no estudiada ni valorada al Parque Cultural de Albarracín, el cual goza de una protección legal. Este estudio es requisito imprescindible, pero no aparece.

El EsIA no ha realizado un estudio sobre las afecciones que supondrán la acumulación de estas centrales eólicas para el patrimonio material etnológico, agrícola, geológico y paisajístico, por lo que no va a permitir una evaluación de estas afecciones. En las alegaciones se citan los Bienes de Interés Cultural que se verían afectados por el proyecto:  28 en el término municipal de Albarracín, 1 en el de Alba, 2 en Almohaja, 1 en Blancas, 1 en Ojos Negros, 1 en Peracense, 1 en Pozuel del Campo, 1 en Santa Eulalia y 6 en Ródenas, sumando un total de 42 BICs (bienes de interés cultural).

El patrimonio arqueológico de la zona de Ojos Negros sería uno de las más afectados por la cercanía de los aerogeneradores y las obras necesarias para su instalación, especialmente por la apertura de pistas, zanjas y remoción de suelos.

Principales atractivos turísticos amenazados

Las comarcas afectadas por el proyecto eólico cuentan con enclaves turísticos de reconocimiento internacional. 

Mapa sobre el impacto visual de los molinos de viento del PEol 765, elaborado por Investigadores de la Universidad de Valencia

La Sierra de Albarracín es una de las zonas turísticas más ricas de la provincia de Teruel, visitada por aproximadamente 400.000 personas al año, con un incremento destacado del turismo internacional especialmente de China y de países del centro de Europa (concretamente de Bélgica y Holanda).  La información facilitada por las oficinas de turismo indican que el interés primordial, además del Patrimonio de Albarracín, son los espacios naturales y los recursos paisajísticos. Tal es así que se ha instalado una Red de Miradores por la zona para acceder a la gran variedad de ambientes de la comarca. La plataforma alega, con el apoyo de mapas con localización de los miradores, la gravedad del impacto de los aerogeneradores y líneas eléctricas, de llevarse a cabo la propuesta de Forestalia.

Por las Comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel discurre la Vía Verde de Ojos Negros, es la más larga de España y desde la comarca se está trabajando -con una inversión de 1.622.118 euros- para convertirla en la Vía Verde más larga de Europa, que unirá Santander con el mediterráneo. Esto tampoco se ha tenido en cuenta a la hora de situar los aerogeneradores: se pueden contar hasta 21 de estos grandes molinos a menos de 2000 metros  a la Vía Verde, cuatro de ellos a una distancia de entre 280 y 500 metros ; y  una línea de alta tensión a la altura de la localidad de Almohaja, lo que podría ser  suficiente motivo para echar a perder todo el tramo del oeste turolense y la inversión realizada.

El turismo ornitológico está en alza. El grupo de acción local Adri Jiloca Gallocanta lidera con otros 20 grupos de acción local han emprendido la  iniciativa -Birding Aragón- para revalorizar el territorio que ya está viviendo sus primeros frutos, gracias al proyecto “El Despertar del Páramo. Y si de aves hablamos, hay que destacar  la observación de los viajes que diariamente realizan unas 10.000 grullas,entre diciembre y febrero, desde el dormidero situado en la Reserva Natural de Gallocanta al Humedal Singular de la Laguna del Cañizar. Es un punto de atracción para luego extender el turismo ornitológico a lo largo de todo el año gracias a la presencia en la zona de especies muy raras en Europa. La plataforma ha presentado en las alegaciones mapas donde se muestran las rutas de las aves y las líneas y aeros, donde se aprecian muy elevadas probabilidades de colisión: todo apunta que el proyecto provocará sin duda la muerte de gran cantidad de ejemplares.

El PEol-765 tampoco indica las afecciones al entorno del Castillo de Peracense, una de las fortalezas mejor conservadas de la comunidad de Aragón y con mayor interés patrimonial  y turístico. Está considerado Bien de Interés Cultural desde el año 2006 y también ostenta ser uno de los castillos más visitados de la provincia de Teruel, con 23.441 visitas en el año 2021. La ley de patrimonio histórico Español indica que, al ser BIC, debe considerarse la protección de los parajes naturales que conforman su entorno. 

Pero son hasta 5 las centrales que se encuentran a escasa distancia del Castillo, perfectamente visibles desde el mismo. Las afecciones visuales no son sólo una suposición, por lo que la plataforma argumenta el claro riesgo de reducción de la actividad turística  a través de estudios como el realizado por Paloma Ibarra, profesora de Geografía de la Universidad de Zaragoza. 

También el EsIA de Forestalia se olvidó de la contaminación lumínica en un territorio que cuenta con las certificaciones de  Reserva y Destino Starlight de la Comarca de la Sierra de Albarracín, el Paraje Starlight de Villar del Salz y la Reserva Starlight cielos de Guadalajara que también se vería afectada por su proximidad. Los ayuntamientos han realizado un esfuerzo técnico y económico ingente para cumplir con los parámetros establecidos en las certificaciones Starlight. Como la iluminación LED, direccionando el haz de luz al contar con reflectores integrados. La mayoría de los consistorios han instalado luminarias de un color de luz inferior a 3000K, adecuado para evitar la emisión de radiación perjudicial para la observación del cielo nocturno. 

La comarca de la Sierra de Albarracín ha invertido en los últimos años 65.000 euros en el proyecto de astroturismo, con diversas actuaciones, como la instalación de 27 miradores astronómicos, uno en cada municipio y tiene previsto invertir en los dos próximos años un total de 60.000 euros en la instalación de cuatro espacios de astroturismo en cuatro espacios emblemáticos del territorio. 

Sin atender a todos los esfuerzos realizados, Forestalia pretende explotar su negocio de eólica en los municipios de Ródenas, Albarracín, Bronchales y Orihuela del Tremedal sin atenerse a la legislación en vigor ni a los parámetros regulados en la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight.

Afecciones a la salud 

La proximidad de los molinos a diversas localidades hace obligatorio atender a los riesgos que éstos pueden suponer para la salud de las personas. 

El ruido de las aspas puede provocar cefaleas, estrés, alteraciones en la audición, presión sanguínea, y otros. El efecto estroboscópico causado por el giro de las aspas o los destellos de las balizas  también afecta al sueño y puede desencadenar ataques epilépticos en personas sensibles. El efecto visual, que contribuye a la degradación e industrialización de los paisajes,  también tiene efectos en la salud física y emocional de las personas. 

Los efectos sinérgicos de los riesgos derivados de la exposición prolongada y acumulativa provocan el “síndrome de turbina eólica”,  un término acuñado la doctora Nina Pierpont de la universidad Johns Hopkins, descrito como un conjunto de síntomas entre los que destaca los desajustes de sueño, dolores de cabeza, tinitus, vértigos, mareos, taquicardias, ansiedad e irritabilidad y problemas para la concentración y el aprendizaje. 

Afecciones socioeconómicas negativas

Las afecciones de índole socioeconómico afectarían negativamente al valor de las tierras, algo que ya se ha denunciado en otras zonas donde ya existen este tipo de instalaciones. Así, se señala que por la instalación de un parque eólico en Oncala (Soria), las fincas de sus vecinos han experimentado una pérdida de valor del 50%, (….)donde el sector inmobiliario y de rehabilitación de viviendas se ha visto altamente afectado (…) El valor de los bienes rústicos, y con las reservas de una tasación adecuada, alcanzan depreciaciones del 30%.

Tras todo ello se descubre que,  además de no medir el viento, de no estudiar la flora y fauna, las características geológicas, de olvidarse del patrimonio arqueológico y el cultural, … parece ser que, también, se les olvidó preguntar si las tierras a ocupar por el proyecto están actualmente soportando alguna actividad económica de interés para quienes allí viven. Son muchas las personas que han contactado con la plataforma alertadas por este hecho. 

Para la reflexión

Todo apunta a que desde la empresa promotora no les importa la provincia, la zona ni sus gentes, visibilizados en este párrafo extraído del EsIA presentado por la empresa:

Otro de los impactos negativos que podrían provocar los parques eólicos, la subestación y la LAAT sobre la socioeconomía, especialmente en aquellas zonas  rurales donde se está apostando por dar un impulso al turismo de proximidad, sería  el asociado a la disminución de la calidad del paisaje.

En este sentido sin embargo, (…) las zonas donde se prevé el parque eólico, la infraestructura que pueden suponer un mayor impacto relativo (…) se sitúan relativamente alejadas de espacios naturales, en áreas con una calidad paisajística media, con pocos elementos singulares del patrimonio natural (cauces y/o humedales de interés, pequeños bosques y/o árboles       monumentales…) y cultural         (iglesias, ermitas, yacimientos…), y de localización puntual         (principalmente en núcleos de población); y consecuentemente la presencia de    alojamientos de      turismo rural es relativamente escasa. Por tanto, dicho impacto potencial,         negativo, se considera poco significativo.

— Estudio de Impacto Ambiental PFot-765, Forestalia

En este párrafo, la empresa está afirmando cosas falsas: SÍ hay aerogeneradores y líneas de alta tensión cercanas a los espacios naturales, áreas de calidad paisajística, áreas turísticas, bienes de interés cultural e incluso cercanas a los núcleos de población habitados, que es lo que se ha reflejado en las alegaciones.

Siendo esto clarificador, queda bien clara la esencia de la empresa cuando, tras admitir que hay importantes cambios en los paisajes por las instalaciones energéticas, dice que “la percepción negativa por parte de la población local, como aspecto subjetivo que es, se iría reduciendo, ya que ésta se iría acostumbrando a su presencia”.

Tras estas declaraciones, la Plataforma seguirá trabajando en la defensa del territorio de la provincia de Teruel frente a quienes con engaños pretenden aprovecharse de las riquezas de un patrimonio natural y cultural que es común, pero sobre todo es de quienes viven allí. Seguiremos en nuestro empeño: las renovables son bienvenidas, necesarias, pero su desarrollo debe responder a un modelo democrático y equitativo, energía accesible a todo el mundo y con planificación, que permita otros modos de vida, otros usos del territorio.

La noticia en los medios:

https://www.diariodeteruel.es/comarcas/paisajes-de-teruel-presenta-28-alegaciones-a-un-proyecto-eolico-que-desprecia-al-territorio

https://www.diariodeteruel.es/comarcas/habitantes-de-tres-comarcas-turolenses-se-organizan-para-frenar-los-proyectos-eolicos

_____________________________________ Alegaciones presentadas __________________________________

Alegaciones presentadas por la Plataforma al PEol-765 : generales

Alegaciones presentadas por la Plataforma : adenda (turismo y salud)

Alegaciones presentadas por la plataforma: Documento Resumen


ENTRADAS RELACIONADAS:

Otoño en Albarracín. Foto: Uge Fuertes

Share This