Agricultores, ganaderos, apicultores y personas del sector turístico a cuyos negocios afectaba el mega proyecto eólico y fotovoltaico muestran alivio ante la resolución del MITECO.

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha recibido con gran satisfacción la resolución de la Dirección general de Política Energética  y Minas, dependiente del MITECO según la cual, con fecha 29 de abril de 2024, se desestima la Autorización Administrativa Previa para los diecinueve parques eólicos ubicados en los términos de  Alba, Albarracín, Almohaja, Blancas, Bronchales, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Peracense, Santa Eulalia del Campo, Rodenas, Villafranca del Campo, Villar del Salz y su infraestructura de evacuación. Así como la resolución del mismo organismo por la que se desestima la instalación de tres centrales fotovoltaicas en Ojos Negros y de su infraestructura de evacuación, en las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

Además, Red Eléctrica Española anula los permisos de acceso de Forestalia por no obtener la autorización ambiental en el plazo requerido. Así la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indica en una resolución emitida el 18 de abril de 2024 que “la no acreditación ante el gestor de la red del cumplimiento de los hitos administrativos en tiempo y forma supondrá la caducidad automática de los permisos de acceso y, en su caso, de acceso y conexión concedidos.”

Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma ha explicado que la administración planteó subsanaciones a Forestalia pero la empresa no ha cumplido los  plazos. Las promotoras de renovables, como es el caso de Forestalia y sus filiales, tiene un plazo de 31 meses para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental, si no lo consiguen el proyecto caduca.

Este mega proyecto estaba fraccionado en dos. El PEol-765AC constaba de  19 centrales eólicas, 18 de las cuales obtuvieron DIA positiva, aunque 9 días después del plazo permitido. Mientras que el PFot – 807 incluía  tres centrales fotovoltaicas y las líneas de evacuación y transporte tanto del proyecto eólico como del fotovoltaico; este no obtuvo la DIA en plazo.

Tanto la mala calidad de los estudios presentados, como las alegaciones elaboradas conjuntamente  por miembros del Colectivo Sollavientos y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel y las de  otras organizaciones, ayuntamientos y personas afectadas, han provocado que la empresa haya tenido que ir mejorando el proyecto. Desde la Plataforma apuntan a las deficiencias y carencias del proyecto como una de las causas que ha retrasado el procedimiento tanto que lo ha hecho caducar.

Por ello la Asociación Paisajes de Teruel ve de vital importancia la participación pública de estos procedimientos y que los plazos de la misma sean coherentes con el tamaño del proyecto y animan a toda la sociedad a participar de la misma para frenar aquellos proyectos defectuosos, incompletos o que puedan implicar afecciones severas a un territorio como era el caso del macro proyecto eólico y fotovoltaico de Forestalia y aboga por que «la administración no vuelva a admitir a trámite proyectos fragmentados o deficientes», como el ahora desestimado, ahorrando así tiempo y recursos económicos y humanos tanto a la ciudadanía como a la propia administración.

 Aunque la resolución no pone fin a la vía administrativa, esto supone un fuerte golpe para Forestalia, entidad que de no lograr resultados por esta vía deberá presentar un nuevo proyecto si quiere seguir obteniendo energía de las sierras turolenses para llevarla al mediterráneo.

Con sorpresa, en un primer momento y alegría después, han acogido esta noticia los propietarios de Ojos Negros que presentaron alegaciones al proyecto. Sara, joven apicultora de Ojos Negros, en cuyo asentamiento de colmenas había proyectado un aerogenerador ha manifestado que recibir esta resolución “ha sido una bocanada de aire fresco después de meses viendo cómo, aún sin cumplir la normativa, los proyectos iban hacia delante. Tenemos una sensación de felicidad amarga por si todo resucita y hay que volver a luchar por nuestra tierra. Ahora pasearé de nuevo por el monte sin pensar tanto en el ¿Cuánto tiempo le queda hasta que lo destruyan?» ha declarado, para apostillar: «lo hemos luchado una vez y lo volveremos a hacer las que sean necesarias», en clara advertencia a la empresa madrileña que ha declarado en los medíos que “ejecutará los proyectos de energías renovables que ya disponen declaración ambiental favorable (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y cuya evacuación está prevista en el municipio valenciano de L’Eliana”.

Responsables de la Plataforma solicitan a  Forestalia honestidad para con los  responsables políticos y ciudadanos. Ahora mismo la energética no cuenta con los permisos necesarios para ejecutar esos proyectos. Pueden hablar de intención de volver a presentarlos, pero no pueden omitir la resolución dictada por la administración y publicada hoy en el BOE.

Desde la Plataforma de los Paisajes declaran que esta noticia debería servir a los responsables políticos de los territorios para repensar si este es el futuro que quieren. “Nos consta que todo se ha hecho con escasísima información y muchas prisas, sin que alcaldes y vecinos fueran realmente conscientes del cambio que esto iba a suponer y de las afecciones que implicaba.  En lugares como la Sierra de Albarracín, donde el desarrollo turístico confrontaba de plano con las mega centrales proyectadas, debe continuarse con el trabajo hecho durante tantos años que ha permitido a sus vecinos mantener una buena calidad de vida y congregar a nueva población que también se ha sentido atraída por el medio natural circundante.

Este es un logro para el patrimonio natural y cultural del territorio turolense.  Seguimos teniendo presente el volumen de MW proyectados en Teruel y los que siguen saliendo publicados cada día, por lo que no dejaremos de trabajar para que finalmente otro modelo energético sea posible, concluyen.

Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

15/05/2024 ARAINFO. Paisajes de Teruel celebra el desistimiento de las centrales renovables que afectaban a la Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel y Jiloca

ENTRADAS RELACIONADAS

Share This