La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha denunciado ante la Fiscalía de
Medio Ambiente de Teruel el inicio de las obras de la central eólica Santos de la
Piedra, en la Comarca de la Sierra de Albarracín, por delito ambiental y exige su
inmediata paralización.

Santos de la Piedra la conforman ocho aerogeneradores que se ubican dentro de los términos de Bronchales y Albarracín, si bien el impacto visual recaerá sobre Bronchales, Pozondón y Orihuela del Tremedal. Su Línea de Evacuación atravesará los términos de Pozondón y Santa Eulalia (Teruel).

Pista y explanada para aerogenerador número 5.

Autor: José María González


Aunque la afección paisajística a estos municipios turísticos va a ser muy importante, la denuncia se fundamenta por la afección a la alondra ricotí, un ave esteparia en peligro de extinción por su acusada regresión, ya que es muy sensible a las modificaciones de su hábitat; esta ave tiene en las parameras de la cordillera ibérica sus únicas poblaciones en territorio europeo de ahí que sea considerada prioritaria su conservación para Europa. Las obras de la central eólica Santos de la Piedra están destruyendo un hábitat de enebros, sabina albar y sabina rastrera, un hábitat prioritario cuya conservación viene obligada por Europa al formar parte de la Red Natura 2000.

Santos de la Piedra, en la comarca de Albarracín. Destrucción del hábitat prioritario de Juniperus ssp

Santos de la Piedra, en la comarca de Albarracín.

Destrucción del hábitat prioritario del juniperus ssp

Autor: Paisajes de Teruel

“Se está destruyendo un hábitat prioritario para Europa donde habita una especie también prioritaria y catalogada en peligro de extinción, con una Zona Especial de Protección para las Aves de la Red Natura (ZEPA) declarada para la protección de esta especie, situada a poco más de 1 kilómetro de las obras, esto es un absoluto despropósito”, advierten desde la Plataforma.
Tras analizar y estudiar el expediente de la central eólica, la Plataforma ha detectado varias irregularidades en su tramitación, como la omisión de la afección a esta ave y a la ZEPA en la Declaración de Impacto Ambiental (publicada el 7 de febrero del 2023, y en la posterior prórroga concedida por el INAGA. Paisajes de Teruel recuerda que precisamente hay en marcha una comisión para investigar este tipo de actuaciones llevadas a cabo por el anterior responsable del INAGA.

Trabajos con maquinaria pesada en Santos de la Piedra.

Autor: Emilio G.

“No se entiende que un proyecto iniciado en el año 2011 se empiece a construir en el año 2024 tras las advertencias, antes de concederse la prórroga al mismo, del ayuntamiento de Pozondón e incluso del propio Servicio Provincial de Medio Ambiente, quien planteó al INAGA la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento de evaluación ambiental para asegurar la no afección a esta ave esteparia y otras aves y quirópteros relevantes existentes en la zona, pero el INAGA, haciendo caso omiso a todos y a la legislación, termina concediendo la prórroga, en lugar de velar por la conservación del medio
ambiente que es su cometido y su razón de ser”, denuncian desde la Plataforma. Esta entidad pide la paralización inmediata de las obras y ha solicitado al fiscal que investigue los hechos como un posible delito ambiental recogido en el código penal.

Además de este proyecto iniciado por CYOPSA – El Molino quien ya lo ha vendido a un fondo extranjero, hay que considerar la previsible afección al territorio del macroproyecto eólico que Forestalia tiene proyectado en esta misma zona. De hecho, tres de los aerogeneradores de Forestalia coincidían en ubicaciones próximas a los de Santos de la
Piedra, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO) no los autorizó por su afección a esta población de alondra ricotí. “La presión al territorio es ya insoportable por lo que es inconcebible que la
administración ambiental esté permitiendo que pronto dejemos de oír el característico cantar aflautado de esta esquiva y emblemática ave de nuestras parameras”, concluyen desde la Plataforma.

RenovablesSíPeroNoAsí

www.paisajesteruel.org
Contacto para declaraciones: Javier Oquendo, 608169112

GALERÍA DE FOTOS DEL INICIO DE LAS OBRAS EN SANTOS DE LA PIEDRA

INICIO OBRAS EN PARQUE EÓLICO SANTOS DE LA PIEDRA 02/2023

VIDEO DEL CANTO DE LA ALONDRA RICOTÍ EN EL INICIO DE LAS OBRAS DEL PROYECTO EÓLICO SANTOS DE LA PIEDRA

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:

Share This