Desde la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel se han redactado y presentado alegaciones a una de las centrales eólicas del megaproyecto Clúster Ejulve, en concreto a la central eólica «Tosquilla», situada en los términos municipales de Gargallo, Estercuel y Ejulve.

La evaluación del impacto ambiental deberá tener en cuenta el resto de instalaciones industriales colindantes, como se aprecia en la imagen adjunta extraída de la documentación presentada por la empresa promotora.

Se solicita por tanto que se tengan en cuenta las sinergias y los efectos acumulativos del conjunto de proyectos que operan en una misma zona, sean o no de la misma empresa promotora.

Este proyecto debería haber incluido un apartado específico para la evaluación de las repercusiones del proyecto sobre espacios Red Natura 2000, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de cada lugar

Se considera que el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por la empresa promotora no se ha realizado con el suficiente rigor y objetividad que sería deseable para poder determinar que no habrá efectos adversos sobre la integridad de los Espacios y Valores Red Natura 2000 afectados y las especies catalogadas afectadas.

A lo largo de las alegaciones se van desmontando diversos argumentos presentados por la empresa, afirmaciones dirigidas de forma reiterada a minimizar el impacto a ojos del evaluador, pero que en su mayor parte son subjetivas y nada rigurosas.

Las afecciones de éste proyecto a espacios Red Natura 2000 y sus especies supondrían un impacto severo, incluso crítico en el caso de las especies catalogadas en Peligro de Extinción, de ahí su propia catalogación.

Más información:

ALEGACIONES A CENTRAL EÓLICA «TOSQUILLA» (Clúster Ejulve)

almendros1
Foto: Almendros www.paisajesteruel.org
Share This