En este espacio se facilita acceso a las alegaciones breves elaboradas desde la Plataforma Ciudadana Teruel Existe , así como indicaciones para entregarlas. Último día de plazo: 28 de junio 2023.

¿Para qué es la declaración de UTILIDAD PÚBLICA?

Dado un proyecto para una instalación de generación eléctrica, la empresa puede solicitar a la administración que se declare de «utilidad pública». En caso de aprobarse, se le reconoce el derecho a ocupar los bienes afectados, por lo que se podrá realizar expropiación forzosa de aquellos terrenos cuyos propietarios no hayan llegado a un acuerdo con la empresa para el arrendamiento o venta de los mismos. (Referencias: Real Decreto 1955/2000, artículo 149; Real Decreto 1434/2002, art.101 y Ley de expropiación forzosa de 16 diciembre 1954)

¿Por qué consideramos importante alegar en este momento?

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel rechaza que se priorice estos proyectos de una empresa que busca enriquecerse a costa de bienes públicos y comunes, sobre todo cuando afecta negativamente a otros modos de vida (agrarios, turísticos, etc) y es causa de pérdida de la riqueza natural y la biodiversidad de la zona.

Las personas que se resisten a ceder sus terrenos y perder sus trabajos pierden capacidad de defensa ante la figura de expropiación forzosa. Solicitamos planificación energética, de forma transparente y con participación ciudadana, y solicitamos democratizar el acceso a energía.

¿Como puedes apoyar?

Toda persona que se sienta afectada puede presentar Alegaciones contra la solicitud que Forestalia a presentado para obtener la declaración de Utilidad Pública, la autorización administrativa de construcción y la modificación de autorización previa.

Para descargarlas, activa los enlaces siguientes:

Estas alegaciones breves pero muy completas han sido redactadas por colaboradores de Teruel Existe . Desde la Plataforma Paisajes de Teruel queremos compartirlas para facilitar a las personas afectadas por este megaproyecto eólico la oportunidad de luchar por el Paisaje de Gúdar – Maestrazgo y sus gentes.

Instrucciones para entregar las alegaciones de forma presencial:

  1. Descarga los documentos en tu ordenador
  2. Añade tus datos personales o, en su caso, los datos de la entidad que representas
  3. Para entregarlas en persona: Imprímelas y acude a una oficina de registro de la administración (como por ejemplo en el ayuntamiento de tu pueblo), con la siguiente dirección de destino:

Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Dependencia del Área de Industria y Energía.

Plaza de San Juan, 4 (44071) TERUEL

Instrucciones para entregar las alegaciones a través del registro electrónico (on-line)

Si prefieres entregar las alegaciones vía on-line, realiza los pasos 1 y 2 anteriores y luego guarda el documento ya cumplimentado en formato PDF en tu ordenador: es el documento que enviarás por registro.

Debes disponer de DNI ELECTRÓNICO O CERTIFICADO ELECTRÓNICO en vigor y también la aplicación AUTOFIRMA o similar actualizada.

  • Elige tu certificado para obtener la autentificación y te llevará a ALTA DE REGISTRO ELECTRÓNICO.
  • En ORGANISMO DESTINATARIO, escribe SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TERUEL – DEPENDENCIA DEL AREA DE INDUSTRIA Y ENERGÍA.
  • Rellena el resto de datos y añade tu documentación en PDF.
  • Después de subir el documento es cuando se firmará electrónicamente.

Plazo.

Recuerda: el último día que se pueden entregar estas alegaciones en plazo es el 28 de junio.

ENTRADAS RELACIONADAS

Share This