Ambigüedades alrededor del Clúster Maestrazgo Forestalia
Charla sobre macro-proyectos eólicos en Mosqueruela el 13 de marzo de 2021

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel se muestra sorprendida ante el anuncio realizado por Forestalia en el que se notifica la negativa a la instalación de plantas de energías renovables en Mosqueruela.

Miembros de la Plataforma exponen que, para que un proyecto eólico sea autorizado debe ser presentado ante la administración competente a evaluación ambiental, para después proceder a su autorización o no; por ello, mientras ese proyecto esté inmerso en este procedimiento administrativo, el proyecto es y será tal y como viene en la documentación presentada. En caso de que, por parte de la empresa promotora, quieran cambiar una parte sustancial del proyecto deben comunicar a la administración competente que lo retiran y presentar uno nuevo con estas modificaciones, iniciando de nuevo todos los trámites.

Tras el anuncio de Forestalia indicando que no acometerá el proyecto de Mosqueruela, representantes de la Plataforma manifiestan que “esta comunicación no puede considerarse real ni verdadera mientras no suceda lo anteriormente expuesto, es decir, el hecho de no instalar las centrales eólicas proyectadas sobre Mosqueruela implica retirar más del 40% de las instalaciones de todo el macroproyecto y esto debe considerarse una modificación sustancial”. Se cuestionan la solución planteada por Forestalia de no acometer las instalaciones proyectadas dentro del término municipal en caso de ser autorizadas, puntualizando que “conociendo el historial de esta empresa y que se ha hecho público que el proyecto una vez autorizado se va a vender al fondo de inversión danés CIP, cada cual que saque sus propias conclusiones”. Argumentan que “no parece serio por parte de una empresa que ha presentado un proyecto de esta magnitud realizar este tipo de afirmaciones en prensa”.

El lanzamiento de esta noticia inmediatamente después de la petición, por parte del Ayuntamiento  de Mosqueruela, de la reducción de sus 57 aerogeneradores a menos de la mitad y la demanda de ciertas limitaciones y cambios en su ubicación parece, a juicio de la Plataforma “una pataleta por parte de Forestalia o intentar forzar a un Ayuntamiento a decidirse entre masificar su término municipal o renunciar a su totalidad, no dando pie a un punto de vista intermedio dirigido a pensar y estudiar cuánto y dónde se puede desarrollar este tipo de industria en un término municipal de estas características”.

Desde la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel abogan por la realización de una ordenación del territorio en el ámbito municipal de forma transparente, participativa y sin las prisas impuestas por una publicación que, según sus representantes “solo deja 30 días para leer más de 40.000 folios de documentos y defenderse”.

Diario de Teruel – Sábado 17 de abril de 2021

Lee el artículo de esta noticia publicado en Arainfo aquí.

Lee el artículo de esta noticia publicado en Diadia.cat aquí.

Share This