La Plataforma a favor de los Paisajes intensifica su labor informativa.

Castellote, 3 de diciembre de 2021

La   Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel ha organizado dos charlas informativas que se celebrarán durante este puente. La primera tendrá lugar el sábado 4 de diciembre en Bronchales, a las 18:30 horas y se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín. El segundo encuentro transcurrirá en Los Olmos, en el Bajo Aragón turolense, a petición de los vecinos del municipio,  el domingo 5 de diciembre, a las 18:00 horas. Ambas charlas serán impartidas por Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma y educador ambiental. 

Estas conferencias forman parte de las acciones divulgativas que lleva a cabo la Plataforma para concienciar sobre la importancia de que la transición energética se haga de una forma justa, razonable y equitativa, huyendo del modelo de macroproyectos que se está planificando en gran parte del Estado. Durante la misma se alertará del inmenso número de proyectos que planean sobre la provincia de Teruel y el resto de Aragón y se abogará por el modelo de autoconsumo y generación distribuida. 

En la Comarca de la Sierra de Albarracín ya hay un  proyecto declarado de utilidad pública  al que se pretende sumar otro de mayor extensión, que se encuentra  en su fase inicial. Por otra parte, en la  Comarca del Bajo Aragón son innumerables  los proyectos que se plantean. Por ello la inquietud de la población va en aumento y solicitan información a la Plataforma, declaran responsables de la misma. 

Después de estas dos charlas hay dos más programadas, en la provincia de Zaragoza, en concreto en el barrio de Peñaflor el 16 de diciembre y en Ejea de los Caballeros el 17. El caso de Ejea de los Caballeros resulta, a juicio de los representantes de la Plataforma, “especialmente sangrante, ya que se han planificado más de 50 parques agrupados en 9 proyectos, para los cuales tan solo habrá 30 días para alegar”. “La Administración no debería permitir que se dieran estas situaciones, nos sentimos en completa indefensión frente a las empresas energéticas; los derechos ciudadanos se ven vulnerados día tras día”, explican desde la Plataforma a favor de los Paisajes. La solicitud de charlas a la Plataforma, por parte de distintos colectivos y vecinos, da muestra de la inquietud que este asunto genera en los distintos territorios. 

Además de las charlas, miembros de la Plataforma han colocado en Alcorisa, mesas informativas y  llevado a cabo recogidas de firmas contra las centrales Candela, Erebo, Hestia y Perséfone, iniciativas  que han tenido una importante repercusión. 

Ver Nota de Prensa publicada en los medios:

Share This