LOS TUROLENSES MUESTRAN EN VARIAS PLAZAS SU DUELO POR EL MACROPROYECTO EÓLICO Y FOTOVOLTAICO DE GÚDAR Y EL MAESTRAZGO.

El pasado sábado 7 de enero, convocados por esta Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y con el apoyo de otras Asociaciones como Gent del Matarranya y Valjunquera por los paisajes, han tenido lugar numerosas concentraciones en varios pueblos de Teruel como Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Alcañiz, Valjunquera y en la propia capital de Teruel. Queda todavía una pendiente la concentración de  Alcorisa el 13 de enero.

El motivo de estos encuentros ha sido DENUNCIAR el destrozo que se quiere perpetrar con el proyecto eólico y fotovoltaico «Clúster Maestrazgo» en las comarcas de Gúdar – Javalambre y Maestrazgo. Por ello, los asistentes han acudido vestidos de luto, con la boca tapada, en silencio y portando carteles con lemas como “Salvemos el Maestrazgo”, “SOS Gúdar Maestrazgo” o “Gúdar libre de eólicos”.

«La asistencia a los diferentes actos ha sido muy satisfactoria”, se afirma desde la Plataforma. En total más de 1.000 personas han acudido a las plazas de los diferentes ayuntamientos vestidas de negro, en señal de luto y portando su vela, algunas han usado sus móviles. Además de vecinos, vecinas y turolenses simpatizantes con estos territorios, hasta las convocatorias de Mora de Rubielos, Cantavieja y Mosqueruela han acudido habitantes de las zonas limítrofes afectados por la línea de muy alta tensión que iría aparejada a este proyecto. En la ciudad de Teruel se han dado cita más de 300 personas, en Alcañiz alrededor de 80, en Mora de Rubielos un centenar, en Mosqueruela en torno a las 200, en Cantavieja unas 70 y en Valjunquera rebasaban las 300 personas.

Las personas que no han podido asistir están invitadas a hacerse una foto con su mensaje personalizado y subirlas a sus redes sociales con el hashtag #Maestrazgolibredeeólicos.

Durante las concentraciones se ha procedido a  la lectura de una poesía dedicada a los montes afectados por el megaproyecto en la que se ha hecho alusión al sentimiento que le tienen a la tierra sus habitantes

Habitándote he llorado, ruda tierra milenaria,   no podía soportar  tanta belleza bruta,  tanta vida intacta”.

nombrando la amenaza que se ciñe en estos momentos en las sierras afectadas “… llegan noticias de amenaza y muerte..”  y haciendo mención a su lema, se ha instado a los asistentes a seguir defendiendo estos lugares “Maestrazgo, donde el silencio habla.  Es hora de cambiar el aire mudo  por palabras de lucha”.

Acto seguido se ha leído un manifiesto en el cual se expresa claramente la problemática situación en la que se encuentran estos territorios “que no necesitan más de lo que ahora son”. En el mismo, se han aclarado los motivos de estas concentraciones que, según los convocantes,  son muchos: “Por la fauna que habita en esta sierra, incluidos los “putos pajaricos» como ahora les dicen algunos, por la flora, por cada bichejo que forma parte de nuestra biodiversidad. Por el pastoreo, la caza, la recolección de setas o trufas, la extracción de losa y madera, por el turismo y el deporte.” Todas estas actividades tendrán serios problemas” se asevera desde la Plataforma.

“Porque este negocio es de otros y ya vale de especulación… vale de que nos tomen por tontos, vale de mentiras…”

Se ha aprovechado para informar de que la Plataforma y otros interesados van a presentar recurso de alzada dirigido a la Ministra, la Sra. Ribera, para que reconsidere la autorización de  instalar 83 molinos en Red Natura 2000, de los 123 que incluye el Clúster Maestrazgo, con 500 torres de alta tensión y 300 km de pistas, lo que supondrá la industrialización de estos espacios naturales.

También se pretende, llegado el caso, acudir a un Contencioso ante la Justicia, pues los juzgados son la garantía de que se cumplan los preceptos aprobados y se garantice la legalidad de todos los proyectos y procedimientos.

Para todos estos procesos se anima a la ciudadanía preocupada a participar con su tiempo y esfuerzo, ayudando a preparar procedimientos, difundir información y sufragar gastos.

Todo ello debe hacerse desde el respeto a quienes opinan de otra forma, buscando soluciones y desde el compromiso con Gúdar, el Maestrazgo y sus gentes.

Se ha acabado el manifiesto con una expresión de dolor por el atentado contra este medio natural turolense.

        Muchas Gracias a todos y todas y seguimos!!

VIDEOS DE LA CONCENTRACIÓN:

POEMA RECITADO EN LA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LOS ENTORNOS NATURALES DEL MAESTRAZGO Y GÚDAR
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS ENTORNOS NATURALES DE MAESTRAZGO Y GÚDAR

Fotos de la concentración:

Mosqueruela:

Cantavieja:

Valjunquera:

Alcañiz:

Mora de Rubielos:

Teruel:

Alcorisa 13 de enero:

#MaestrazgoLibredeeólicos

La noticia en los medios:

Share This