Otro proyecto eólico vuelve a intentar destrozar el Geoparque del Maestrazgo

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel denuncia que un nuevo proyecto de centrales eólicas vuelve a intentar destrozar el Geoparque del Maestrazgo, esta vez en pleno corazón del mismo, en el propio Parque Geológico de Aliaga, todo un referente a nivel mundial en cuanto a espacios geológicos, importantes por su valor científico, protegidos por ley y amparados por la propia UNESCO.

“Otra vez se presenta de forma fragmentada una central eólica que, en total, tendrá 46 aerogeneradores, según la documentación de la central eólica Virgen de los Dolores publicada en el BOA el pasado 12 de mayo y que consta de solo dos aerogeneradores, aunque recoge planos que muestran que junto a esos dos, se pretenden construir 44 más dentro de este espacio protegido“, advierten desde la Plataforma.

Hace apenas 15 días el INAGA informó desfavorablemente de la central eólica Loma de la Solana, muy próxima a los aerogeneradores ahora proyectados, precisamente por su afección negativa al Geoparque del Maestrazgo, entre otros motivos.

“No se entiende que ahora, otra vez, el Gobierno de Aragón haya admitido un nuevo proyecto en el mismo espacio y con una afección mucho mayor para el Geoparque.

El Gobierno de Aragón parece que no quiera planificar la implantación de renovables hasta que no consiga destrozar el Geoparque del Maestrazgo, nos preguntamos si esto se estuviese planteando en otros Geoparques, donde también hace viento y donde también sería una aberración la implantación de centrales eólicas con estas dimensiones, ¿se estaría en esta situación de desamparo por parte del Gobierno de Aragón?”.

Estupor ante las recientes declaraciones de Arturo Aliaga

En la misma línea, parece ser que el Consejero de Industria, el Sr. Aliaga, sufre más por los paisajes embalsados de agua que por paisajes con un gran valor natural y cultural como los que tenemos en Teruel y que son seña de identidad de los turolenses, con importantes reconocimientos, como son los de Sierra de Albarracín, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Matarraña, entre otros y que a día de hoy se encuentran seriamente amenazados por la especulación eólica y fotovoltaica, pudiendo poner en peligro y acabar con varias décadas de trabajo, con afecciones negativas sobre la agricultura, la ganadería y el turismo, sectores básicos de la economía de estas comarcas.

“Nos alegraría mucho que no se permitiera destrozar los paisajes de los embalses con espejos fotovoltaicos, como plantea Aliaga y que de ese modo no se vieran afectados los usos que las poblaciones locales están dando a los embalses designados por el Ministerio de Transición para la colocación de plantas solares flotantes, pero sus declaraciones no son de recibo si las contextualizamos dentro de los hechos que estamos viviendo en Aragón

¿O quizás el problema es que en lo de los embalses no participa su socio preferente o sus amigos? ¿Quizás sería mejor para todos sacrificar la calle Ortega y Gasset que la Castellana?”, preguntan al consejero desde la Plataforma.

Para los responsables de la Plataforma tarda en dimitir este consejero que fomenta una y otra vez la confrontación en y entre territorios, dando un trato muy diferente a unos y otros y no haciendo nada por desarrollar una transición energética justa con los territorios de Aragón y por llevar a cabo la planificación aprobada en las Cortes de Aragón, que es su deber como consejero.

Proyectos eólicos planteados sobre el Geoparque del Maestrazgo, a falta de incluir estos 46 nuevos aerogeneradores.

La noticia en los medios de comunicación:

Diario de Teruel: La Plataforma a favor de los Paisajes acusa a Aliaga de enfrentar al territorio y poner en peligro un geoparque

https://www.diariodeteruel.es/comarcas/la-plataforma-a-favor-de-los-paisajes-acusa-a-aliaga-de-enfrentar-al-territorio-y-poner-en-peligro-un-geoparque

Share This