La Plataforma sigue defendiendo los paisajes de Teruel y pronto llegará el momento de poder presentar el recurso contencioso administrativo.

El procedimiento para llevar a cabo el Clúster Maestrazgo, con sus 127 aerogeneradores, sus torres de Alta Tensión, sus cables, zanjas y ampliaciones de caminos está llegando a sus últimas fases, pero eso no significa como a veces se deja caer intencionadamente, que ya esté aprobado y en fase de ejecución.

Ya ha superado la fase de información pública, ha recibido una Declaración de Impacto ambiental positiva con condicionantes y ha obtenido la Autorización Administrativa previa (APP).

 Aún le falta superar la autorización de construcción y los consiguientes permisos municipales, que nadie duda obtendrán con facilidad.

Tampoco está autorizada la declaración de utilidad pública, que permitiría expropiar a los vecinos y propietarios que no quieren perder sus tierras en favor de una empresa privada para que haga negocio a cambio de casi nada, algo que será contestado socialmente y esperemos haga largo el proceso.

Por parte de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel se interpondrá un Contencioso Administrativo, porque se considera que se han vulnerado algunos procedimientos y se han obviado otros, como ya quedó recogido en el recurso de Alzada presentado tras  la AAP.

Para conocer los argumentos se puede acceder a la Web de la Plataforma:

El encargo se formula a las letradas María Ángeles López Lax, Olga Álvarez García y M.ª Luz Ruiz Sinde  para interponer un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las autorizaciones  administrativas previas y la Declaración de Impacto Ambiental, de los 20 parques eólicos tramitados en el expediente acumulado PEol 449-AC  que integra los parques eólicos:

«Cabecero II»,  «La Estrella I» , «Cabecero III» ,   «La Estrella II» , «Cabecero IV», «La Estrella III» , «Concejo I» ,  «La Estrella IV» ,  «Concejo II» , «La Vacada I,  «Concejo III» ,  «La Vacada II» , «El Cid I» ,  «La Vacada III» ,  «El Cid II» ,  «La Vacada IV» ,  «El Cid III» ,  «La Vacada V» ,  «El Cid IV» «La Vacada VI». (total 20 parques) su infraestructura de evacuación hasta la SET Morella 400 y acondicionamiento de accesos para transportes especiales,  en los términos municipales de Fortanete, Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Villarluengo, Tronchón, Mirambel y Puertomingalvo, en la provincia de Teruel, y los términos municipales de Cinctorres, Portell de Morella y Morella, en la provincia de Castellón.

El encargo incluye la solicitud de medidas cautelares de paralización de la ejecución del proyecto y la  asistencia técnica.

Para poder acometer el procedimiento se va a necesitar la ayuda de todos los que piensen que la instalación de este proyecto afecta seriamente a uno de los enclaves de más valor de Aragón. Éste fue el motivo de su inclusión en la Red Natura 2000.

Se puede ayudar de muchas formas:

Concienciando sobre la inconveniencia de construir semejante barbaridad, redactando informes periciales, como ya están haciendo personas técnicas en diversas áreas, y también ayudando a la financiación del procedimiento, pues su coste ronda los 25.000 €.

Quien quiera colaborar económicamente, siempre en la medida de sus posibilidades, lo puede hacer en la cuenta corriente de la Plataforma. Mediante transferencia, o por medio de Bizum.

El número de cuenta es:   ES54 3080 0045 5424 9341 3815.

En la Web hay formularios en el apartado  COLABORA.      

Toda aportación cuenta, pues un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Desde el equipo de Coordinación de la Plataforma se anima a seguir en la tarea.» Demostrar que este modelo de implantación de las renovables no es el que conviene a la Provincia». Sólo sirve para enriquecer a unos pocos con movimientos especulativos. Y así, poner en manos de Fondos internacionales un aspecto tan básico como es la dependencia energética.

Tras este paso vendrán otros, pues se va a emprender el mismo procedimiento en aquellos proyectos que no son beneficiosos para Teruel, como Clúster Matarranya, Sierra de Majalinos, etc. Se van a seguir presentando recursos de Alzada a los proyectos de la Sierra de Albarracín o de las Sierras del Pobo, con la intención de ir al Contencioso.

Se pelea contra grandes intereses económicos y contra Fondos de inversión muy importantes en la economía internacional. Pero esto no nos va a parar, pues «alguna vez la razón y la justicia pueden llegar a vencer.«.

Se defiende desde la asociación, que los fondos europeos que actualmente van a las grandes empresas para sus negocios privados, se destinen para impulsar en todos los municipios su propia generación de energía. Crear pueblos autosuficientes energéticamente, que sí generan empleo local y mantienen población y paisaje.

Animar a la ciudadanía a mantener ESE esfuerzo. Y sobre todo, seguir informados por los medios, por la web de la Plataforma  y  por las Redes sociales.

Un  cordial saludo del Equipo de Coordinación.

Share This