Las Sierras de Gúdar y del Maestrazgo serán un campo de cultivo de aerogeneradores y tendidos eléctricos, hipotecando toda alternativa de desarrollo sostenible en la provincia.

2 de marzo de 2021 

[Nota de Prensa de la Plataforma ]

El anuncio del “Clúster Maestrazgo” proyectado por Forestalia para instalar dos plantas fotovoltaicas en Puertomingalvo y Linares de Mora y 22 centrales eólicas en 8 pueblos del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre ha provocado una gran reacción en la ciudadanía. La reunión convocada por la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel el pasado sábado contó con cerca de 70 participantes de diferentes pueblos de la provincia, entre ellos los que, según el proyecto de Forestalia, tienen aerogeneradores o placas solares en su término municipal. Uno de los temas que se abordaron fue la falta de información existente pese a la envergadura del proyecto y, desde los pueblos afectados, lamentaron que la mayoría de la población se ha enterado del contenido de estos proyectos a través de los medios de comunicación escritos de la provincia y las redes sociales.

 Vista de uno de los espacios afectados, pinares de Mosqueruela y Cantavieja.
Foto: Uge Fuertes.

Tras la reunión se reactivó la recogida de firmas iniciada en change.orgcontra la masificación eólica en el Maestrazgo, que en poco más de 48 horas ya había logrado sumar 2.200 apoyos. Por otro lado, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ya cuenta con casi 300 adhesiones, la mayoría provenientes de municipios de la provincia,  y muchas de ellas se han producido en los últimos días a raíz de la repercusión social que ha tenido el anuncio del proyecto de las 22 centrales eólicas, formados por un total de 161 aerogeneradores, planteados por Forestalia para las localidades de Mosqueruela, Puertomingalvo, Villarluengo, Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Fortanete. Además, la empresa ha sacado a información pública la Planta fotovoltaica Clúster FV Teruel Maestrazgo (Masía I y II) que afectará a las localidades de Puertomingalvo y Linares de Mora.

A estos proyectos se suman los ya presentados para este territorio por otras empresas como Green Capital, Siemens-Gamesa, Ibercaja-Acciones-Energías Alternativas de Teruel S.L. y otros aún a expensas de publicarse, algunos de ellos del propio Forestalia.

“La falta de transparencia y la envergadura del proyecto animan a la población a cuestionar el modelo de desarrollo que tanto los ediles municipales, los gobernantes regionales y las empresas como Forestalia están planteando para el territorio. La gente de los pueblos tiene algo que decir de la tierra donde vive, y tiene derecho a ser escuchada”, aseguran los portavoces de la Plataforma(…).

Lee la nota completa

Share This