Los días 15, 16 y 17 de junio se desarrolló en Beceite un encuentro sobre renovables convocado por ECODES con el fin de reunir a distintos actores del proceso de implantación de energías renovables en el territorio.

Beceite. Paisajesteruel.org

El objetivo principal era conocer la postura de cada uno de los participantes, en un foro en el que ECODES se ofreció como mediador para intentar llegar a acuerdos entre las partes.

La reunión se desarrolló bajo la regla Chatham House: se puede comentar todo lo hablado en el encuentro, pero no se puede contar quién lo dijo.

Participaron representantes de grandes eléctricas, del MITERD, de la administración y colaboradores de asociaciones ecológicas.

Además, dos personas de ECODES guíaron y coordinaron el desarrollo de las sesiones.

Hubo varias rondas en las que los participantes se manifestaron en diferentes aspectos como los intereses de cada uno en el tema de las renovables, planteamiento de hechos, datos y emociones y por último los puntos críticos a considerar.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel tuvo que aclarar que no es una “Plataforma de oposición a la implantación de renovables en el territorio”, tal como había sido etiquetada en la convocatoria; sino que está favor de ellas, pero no con el modelo de las macroinstalaciones (recordando el lema de «Renovables SÍ pero no así»)

El representante de la Plataforma desgranó las premisas que ya se habían adelantado por escrito al coordinador del encuentro. Algunas de ellas fueron:

  1. La necesidad imperiosa de la elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio que respete los elementos recogidos en la Ley de Biodiversidad.
  2. Apuesta por el ahorro energético, la generación distribuida y el autoconsumo
  3. La aprobación de una Ley que adapte las directivas europeas sobre las comunidades energéticas.
  4. Fomento de estas renovables a pequeña escala en municipios, cooperativas y PYMES.
  5. Incentivar el autoconsumo con compensación por excedentes.
  6. Eficiencia energética.
  7. Evitar la construcción de nuevas líneas de transporte de energía, aprovechando las actuales.
  8. Mejora de los estudios de impacto ambiental, realizados por empresas independientes y sufragados por los promotores.

También se aprovechó esta oportunidad para denunciar el modelo de implantación vigente: una avalancha de proyectos sobre el territorio que enfrenta a la población y tiene desbordados a los ayuntamientos y colapsada a la administración con estudios de impacto ambiental de miles de páginas en muchas ocasiones mal elaborados, presentados de forma desordenada, con numerosas irregularidades y vulneración de la normativa, especialmente la de protección medioambiental, que hay que estudiar para poder alegar en solo 30 días. También se denunció la trampa de la fragmentación artificiosa por la que numerosos proyectos eluden la evaluación de la Administración central, para minimizar los efectos sinérgicos y acumulativos de las macroinstalaciones.

El representante de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel recordó la obligación legal del gobierno autónomo de elaborar un Plan Energético de Aragón y someterlo a Evaluación Ambiental Estratégica. Así mismo recordó que la recomendación de las Cortes al Gobierno sobre la necesidad de elaborar un Plan de Ordenación del Territorio de los recursos energéticos para incluirlo en dicho plan.

Fué imposible estar la última mañana del encuentro, no obstante sí se cumplieron los dos objetivos previos: escuchar las otras intervenciones y dar a conocer los planteamientos propios.

Rio Matarraña, Beceite. Paisajesteruel.org
Share This