RECARTOGRAFÍAS

Recartografías es una asociación de custodia del territorio y al mismo tiempo grupo de investigación-acción ligado a la Universitat de València. El tema principal de estudio son los conflictos territoriales y ambientales, tanto en el medio rural como en el urbano, aunque en los últimos años se ha centrado en estudiar el fenómeno de la despoblación y sus causas políticas y culturales.

I Informe Bailias.

Este informe es una sistematización de las estrategias más comúnmente empleadas en conflictos sociales y ambientales por parte de administraciones públicas y empresas privadas con intereses en implantar, desarrollar o aprobar proyectos y planes con importantes impactos territoriales de tipo social y ambiental.

Es el fruto del estudio de centenares de conflictos territoriales y ambientales en las últimas dos décadas por parte de miembros del grupo de investigación-acción Recartografías no solo en España, sino en diversos países europeos como Alemania, Italia o Portugal y americanos como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México o Nicaragua.

Este informe está centrado en analizar las estrategias que se emplean especialmente para generar consenso sobre la implantación de centrales de producción de energía, especialmente energías renovables con el nuevo contexto de la política del “New Green Deal” aprobado por la Comisión Europea para una transición energética a nivel europeo (Comisión Europea, 2020).


II Informe Bailias.

Este informe se desarrolla en el contexto de la nueva oleada de proyectos eólicos y fotovoltaicos que se van a desarrollar en Aragón, pero especialmente en Teruel y en algunas de sus comarcas más despobladas y con un futuro demográfico más incierto. Con frecuencia se ha empleado el argumento de la lucha contra la despoblación como uno de los grandes beneficios de la implantación de esta actividad, precisamente poniendo como ejemplo la vecina Comunitat Valenciana donde desde 2001 se han implantado decenas de centrales eólicas en áreas rurales que se habrían beneficiado de esta actividad en términos demográficos.

El objetivo de este informe es analizar de manera exploratoria, a partir de los datos oficiales sobre población y de implantación de centrales eólicas, si se puede corroborar o no justamente en el caso de la Comunitat Valencana, la hipótesis de que aquellos municipios donde se han implantado centrales eólicas han mejorado su situación demográfica.

BAILíAS

Bailías es un territorio histórico sometido a la jurisdicción de la Orden de San Juan que agrupa la actual comarca del Maestrazgo turolense y de otros municipios de las comarcas vecinas de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Aragón, y muy vinculada históricamente por esta misma jurisdicción a Els Ports, Alt Maestrat i Baix Maestrat (Castellón) y Terra Alta, Baix Ebre y Montsià (Catalunya) (Sangro, 2004). Estos territorios comparten, además de una orografía compleja que motivó un desarrollo histórico común con un cierto aislamiento respecto a grandes ciudades, problemas de despoblación y un largo historial de conflictos ambientales por la construcción de todo tipo de infraestructuras, centrales de producción de energía, proyectos urbanísticos y turísticos con importantes impactos territoriales entre otros

Share This