Octubre 2021

La Aragón Climate Week #AragonClimateWeek tuvo lugar del 18 al 24 de octubre de 2021 en Zaragoza. Su objetivo, según se detalllaba en su web era : «movilizar a todos los sectores de la sociedad y sensibilizarlos acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global. Con la celebración de esta semana, a tan solo unas semanas de la celebración de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow (1-12 de noviembre) se pretende involucrar a toda la sociedad aragonesa ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos»

Dado el interés de algunas de las ponenciasque tuvieron lugar hemos hecho un extracto de las mismas que puedes ver a continuación.

El vídeo completo puede consultarse aquí

PROYECTO LUCO ENERGÍA

Presentado por dos de sus promotores. María Navarro, pedagoga  y Carlos Ariñe, ingeniero.

Es la primera iniciativa ciudadana de comunidad energética en Aragón, ubicada en Luco de Jiloca. Ésta es una pedanía de Calamocha con 60 personas viviendo todo el año.

Actualmente ya es una  cooperativa sin ánimo de lucro formada por 26 socios (24 vecinos, 1 empresa y 1 ayuntamiento). Autofinanciada también por sus socios.

Su objetivo es generar energía renovable de km 0, con un huerto solar de 500 m2 que producirá hasta 60 kW para el autoconsumo de las casas asociadas. Generando la electricidad a menos de 500 m de donde se consume.

Promulgan que este proyecto sea motor dinamizador de nuevas iniciativas en el mundo rural y reactive la economía en estas zonas.

A dos días de acabar la instalación se encuentran en que aún no les ha contestado la administración sobre la subvención solicitada. Y también les queda cerrar cuestiones con el Ayuntamiento que tiene un compromiso de financiación con la comunidad.

Han sufrido muchas dificultades a lo largo del proceso por lo que para próximas iniciativas reclaman asesoramiento en cuanto a figura jurídica, acompañamiento institucional en el proceso, agilidad administrativa, actualización de normativa municipal ya que no contempla estas acciones, soporte técnico a Ayuntamientos ya sea para facilitar o desarrollar estos proyectos y subvenciones reales y directas para la ciudadanía.

ALIENTE, ALIANZA POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA

Su portavoz, Luis Bolonio, nos traslada su visión en un contexto global sobre la transición energética y también nos explica las virtudes de las renovables.

La transición energética que nos están imponiendo es un error histórico que desaprovecha la oportunidad que nos brindan las renovables. Debe haber una transición real, justa y ecológica.

Se está cometiendo el error de olvidar las virtudes de las renovables e ignorar los límites e impactos que tienen. Debería ser un bien común y no un bien expuesto a las lógicas de máxima rentabilidad capitalista para perpetuar el poder de algunos actores.

Es importante el contexto en el que se está imponiendo esta transición energética. Aragón tiene la población concentrada en zonas urbanas industriales y grandes zonas periféricas con poca población. Son zonas muy valiosas ambientalmente y con unos usos extensivos agroganaderos asociados a esa biodiversidad que nos brindan unos servicios ecosistémicos únicos. Pero a la vez son zonas muy vulnerables económicamente y esto es el caldo de cultivo ideal para lo que está sucediendo. Se están instalando estos proyectos donde hay subestaciones libres y donde los suelos son más baratos, donde arrendar, comprar o expropiar se puede hacer y el Gobierno de Aragón es un ejemplo de ello. Pretenden convertir parte del territorio estatal en una colonia energética del resto.

Se están creando unas autopistas energéticas para las renovables mientas se siguen poniendo obstáculos para el autoconsumo. Las distribuidoras como Endesa tardan 10 meses en reconocer una instalación de autoconsumo y cuando lo consigues te compensan los excedentes de forma injusta.

Piensan que el Ministerio no cree en la generación de energía distribuida ya que de los fondos Next Generation solo 400 millones de euros van destinados a autoconsumo y 100 millones a comunidades energéticas, frente a los 70.000 millones que el Estado va a recibir.

Con unos objetivos de 89 GW a 2030, la realidad es que en 2021 tenemos proyectos por 200 Gw. Todo para un consumo pico de demanda de 40 Gw y un consumo medio de 30 Gw. Piden por lo tanto que solo se autoricen esos 89 Gw.

Piden al Ministerio y a las Comunidades Autónomas que las recomendaciones del PNIEC, Plan Nacional de energía y clima sean vinculantes porque si no, no se cumplen.

Piensan que se el Gobierno ha decidido sin informarnos que nos convirtamos en el granero energético de Europa, tal como expresa el plan general de hidrógeno alemán. Hay peticiones expresas del gobierno alemán para que instalemos las renovables que ellos no quieren instalar.

MESA REDONDA SOBRE TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA

Participan:

Amara González Martínez, Coordinadora del Área de la subdirección general de evaluación ambiental, subdirección del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico.

José Manuel Salvador Guillón, director general de Ordenación del Territorio de Aragón.

Diego Bayona Moreno, director general de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón.

Pedro Machín Iturria, presidente del Cluster de Renovables de Aragón.

Luis Bolonio Álvarez, portavoz de ALIENTE, Alianza Energía y Territorio.

Moderador:

José Ángel Rupérez Rubio, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo

Debate que nos ayudará a dar un paso más en la línea de conseguir una transición ecológica justa para Aragón.

VIDEO COMPLETO:

GOBIERNO DE ARAGÓN. YOUTUBE. Hacia la neutralidad climática.

Share This