CHARLA EN BORJA

El pasado 8 de mayo del 2022 se celebró en el Cine Teatro Cervantes de Borja un encuentro ciudadano para informar de la INVASIÓN EÓLICA EN EL MONCAYO.

INVASIÓN EÓLICA EN EL MONCAYO
CARTEL DE LA CHARLA SOBRE LA INVASIÓN EÓLICA EN EL MONCAYO

Tras conocerse los nuevos proyectos para la instalación de un nuevo parque eólico fragmentado en el entorno del Moncayo por parte de la empresa Forestalia, las plataformas ciudadanas por la defensa de los paisajes de la Ibérica, Moncayo No Rebla, Cierzo Activo y Hacendera, así como los grupos conservacionistas Ecologistas en Acción, ANSAR, Amigos de la Tierra, SEO Birdlife y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han decidido entrar en acción. Estas entidades defienden una generación distribuida , democratizando la producción y el acceso (a través por ejemplo de comunidades energéticas), que resuelvan el abastecimiento a vecinos, vecinas y empresas locales además de exportar los sobrantes y usando para las instalaciones de renovables los solares, tejados y espacios semidegradados cercanos. Por lo que exigen una planificación que permita el desarrollo renovable en un marco de conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las actividades rurales, donde la proliferación de éstos monstruosos artefactos son una amenaza al medio natural, sobre todo en zonas tan próximas al Parque Natural del Moncayo y a Espacios de la Red Natura.

Así nos lo contaron desde el Centro de estudios Borjanos

En la charla intervinieron ponentes de prestigio como el Profesor de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza, Francisco Pellicer Corellano ; Eduardo Viñuales, fotógrafo y escritor naturalista, autor del libro “El Moncayo”; y por último participó el compañero Javier Oquendo, educador medioambiental y portavoz de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel.

Se abordaron los problemas derivados de los aerogeneradores que se intentan instalar en la zona del Moncayo. Eduardo Viñuales expuso la situación de crisis climática en la que estamos sumergidos. Javier Oquendo resolvió muchas dudas sobre los extraños contratos que ofrece Forestalia. Francisco Pellicer propuso un territorio mucho más estructurado, ordenado en el que fluya la energía y las voluntades políticas.

Interesante que veáis este video sobre la charla: Charla Invasión Eólica en Moncayo. Cedido por «Ecologistas en Acción» Charla Borja Invasión Eólica – mayo 2022 – YouTube

FOTO DE LA CHARLA

Share This