La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel congregó a un centenar de personas en la charla del pasado sábado en la localidad.

Más de un centenar de personas acudió ayer al llamamiento realizado por la Plataforma en Favor de los Paisajes de Teruel, a la plaza Mayor de Mosqueruela, con la intención de conocer mejor los proyectos de centrales eólicas que se ciernen sobre la localidad y el entorno del Maestrazgo y Sierra de Gúdar.

La charla fue presentada por Margarita Campos, vecina de Puertomingalvo, que habló sobre la importancia de las energías renovables que según sus palabras: “no se ponen en duda, pero no con este modelo que nos quieren imponer”. A continuación Javier Oquendo, miembro de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, explicó que “ahora mismo en la provincia de Teruel hay alrededor de 80 proyectos presentados o en tramitación, y actualmente hay ya 15 funcionando en varias zonas”. También comentó que los aerogeneradores que hay en funcionamiento miden 90 metros, mientras que los  proyectados en el Clúster Maestrazgo miden, desde el pie hasta la punta de la pala, 200 metros, por lo tanto “se van a ver seguro”.

Oquendo explicó las afecciones que causan los aerogeneradores, destacando la que concierne a la biodiversidad: “en la que se incluye tanto las personas como la fauna y la flora. Afecta al paisaje, del cual  viven muchas empresas turísticas de Mosqueruela y otros pueblos afectados, empresas que se han creado por estar en estos entornos tan característicos. Afecta a las actividades tradicionales y, muy importante, a las relaciones ciudadanas, porque se generan posturas enfrentadas y se rompe la convivencia”.

También destacó el fraccionamiento que realizan las empresas promotoras  de los proyectos, “lo cual se hace con dos intenciones: una, facilitar que algunos de ellos al final se pongan, y otra, que no se vea tanto impacto acumulado, ya que van alrededor de 8 por central, pero en total el Clúster Maestrazgo suma 161 molinos, a los que hay que añadir las 502 torres de alta tensión, de entre 32 y 49 metros de altura, los 121 kilómetros de líneas de alta tensión y las zanjas que comunican los molinos entre ellos”. Además todo esto se canaliza a través de 10 subestaciones, siendo la más pequeña de 2.500 metros2, y la más grande de 15.000 m2, que va entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid.

Lee aquí la nota de prensa completa (click).

Share This