Resumen de la mesa redonda organizada el pasado 14 de diciembre de 2020 por
Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra entorno a las «Megacentrales eólicas».

El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra, colectivo aragonés promovido desde la Universidad de Zaragoza, tiene entre sus metas el fomento del debate y la elaboración de propuestas sobre temas de interés social en el ámbito de la geología, geografía, medio ambiente y territorio, con el fin de «Ayudar a la sociedad a participar en el proceso deliberativo previo a la toma de decisiones».

En esta mesa se aborda la preocupación que existe en la provincia de Teruel en relación al actual aluvión de grandes proyectos eólicos que planean instalarse en gran parte de la zona rural menos poblada. 

El portavoz de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, Javier Oquendo, educador ambiental y empresario, explica y argumenta la solicitud de moratoria de nuevos proyectos que más de 38 entidades han presentado al Gobierno de Aragón, solicitando una planificación de las centrales eólicas en el territorio, y pidiendo que se tenga en cuenta las diversas actividades económicas que vienen desarrollándose desde hace años en el mismo. Propone soluciones desarrollando proyectos a menor escala, donde se puedan aprovechar gran parte de las infraestructuras que ya existen.

Paloma Ibarra, del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza y experta en las Cartas del Paisaje, informa de cómo no se están respetando las directrices de Ordenación del Territorio de Aragón, recordando que los proyectos deben respetar la normativa existente en torno a la figura del paisaje, algo que no se está contemplando en los documentos presentados por las empresas promotoras. 

Víctor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de Ecodes, aboga por una mirada global, donde las soluciones al cambio climático deben estar en coherencia con otras problemáticas como son el mantenimiento de la población y la actividad económica en el mundo rural o la conservación de la biodiversidad. Desde este enfoque, los proyectos a menor escala son una alternativa a los macroproyectos; favorecen la inclusión, el acceso al conjunto de la población a los recursos, reducen los impactos y refuerzan ese desarrollo equilibrado y resiliente tan necesario.  

⏩ Ver vídeo: https://youtu.be/XovLeF5hh60?t=742

Minutaje:

  • 12’22: Comienza, presenta y modera: José Luis Simón (Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza)
  • 19’22: Javier Oquendo (Plataforma en favor de los Paisajes de Teruel)
  • 35’19: Paloma Ibarra (Departamento de Geografía. Universidad de Zaragoza)
  • 1h 01’40: Víctor Viñuales (Fundación Ecología y Desarrollo, Ecodes)

 

Lee el artículo completo del Diario de Teruel aquí.

 

Share This