ARAGÓN SÍ PERO NO ASÍ.

RENOVABLES SIN ESPECULACIÓN. UN HOGAR, UN PAISAJE, UN FUTURO.

El domingo 16 de abril la Plataforma Paisajes de Teruel se unió a la multitudinaria manifestación celebrada en Zaragoza. Fue convocada por la Plataforma 13 de Marzo, con el lema «ARAGÓN SÍ PERO NO ASÍ. RENOVABLES SIN ESPECULACIÓN». «UN HOGAR, UN PAISAJE, UN FUTURO».

Acudieron cerca de 7000 personas para denunciar la proliferación no regulada y masificada de MACRO explotaciones de placas solares y aerogeneradores.

Los embajadores de este acto fueron

También actuaron los grupos:

GRACIAS A TODAS Y A TODOS. JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

«La situación ha ido a peor.«

Muchos de los proyectos que hace un año se encontraban paralizados ya gozan del sí de las instituciones que, claramente han facilitado su implantación.

Se denuncia la celeridad de la administración aragonesa en la tramitación de estos macroproyectos empresariales; en contraste con la lentitud en la concesión de ayudas a particulares y comunidades para tejados solares o reformas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Esto muestra que «el Gobierno de Aragón está priorizando los intereses de las empresas a los de la población».

Se cuestiona desde la Plataforma el contenido de los informes de las empresas, muchos de ellos parece que están “manipulados” y otros se encuentran judicializados.

El manifiesto es a favor de las renovables pero con un modelo distribuido, de autoconsumo y con comunidades energéticas como opciones prioritarias.

Aparecieron muchos carteles en contra del modelo especulativo de las renovables, de esta burbuja eléctrica en la que solo las grandes multinacionales se beneficiarán como son los fondos de inversión o las grandes cabeceras energéticas.

Es un momento decisivo para conseguir parar las autorizaciones de construcción de todos aquellos megaproyectos que se han ido evaluando de forma positiva, que son casi todos».

Esta evaluación «muestra grandes carencias y un claro sesgo de estar al servicio de poderosos lobbies, con mucha fuerza en los organismos evaluadores».

En último caso, será la justicia quien decida si realmente las afecciones y el incumplimiento de algunos preceptos legales, hacen necesario paralizar algunos megaproyectos desde el respeto y el cumplimiento de las leyes, ya que no se está haciendo desde el respeto ambiental.

Otras asociaciones se han unido a la manifestación con luchas como el pelotazo urbanístico que supone la destrucción de Canal Roya, las macro granjas y las minas. También partidos políticos como Izquierda Unida, Teruel Existe y Zaragoza en común.

Durante el acto se ha leído el siguiente manifiesto:

Manifiesto PLATAFORMA 13 DE MARZO.

Aragón SÍ, pero NO así.

La humanidad afronta una realidad muy distinta a cuantas le ha deparado la historia. Nunca hasta ahora se habían sumado el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la pérdida de biodiversidad para alterar profundamente la relación del ser humano con el planeta. Ante un reto de estas características, la respuesta no puede ser la continuidad de los modelos de vida que nos han traído hasta aquí. Éste es un momento que necesita imaginación, coraje y compromiso.

Esta realidad incuestionable debería obligar a un profundo replanteamiento del modelo de sociedad, que se reflejara en un cambio del modelo económico. Las fórmulas de aprovechamiento de los recursos naturales, de la producción y el consumo de energía y de la producción y el consumo de nuestros alimentos, deberán adaptarse a las exigencias de la Emergencia Climática. Para ello es imprescindible un cambio radical del modelo energético en todos sus aspectos y también en la producción de energía eléctrica que deberá basarse en fuentes renovables. Nadie duda de la necesidad de ese cambio, lo que nos ha traído hasta aquí es la discrepancia sobre CÓMO se plantea esa sustitución, a todas luces, indispensable.

La historia nos brinda la oportunidad inédita de una aplicación justa de las energías renovables que evite impactos ambientales y sociales para no condenar al sacrificio a una gran parte de nuestro territorio y de nuestro paisaje. Por contra, cada día vemos como se aleja la oportunidad de aproximar los puntos de producción y consumo de la energía, evitando las grandes líneas de evacuación y transporte, cuyos proyectos parecen ideados para favorecer la especulación de unos pocos con el despilfarro del dinero de todos.

Compartimos plenamente la necesidad de una transición energética hacia un modelo renovable como fórmula de descarbonización, en el que la producción de electricidad es, sin duda, una parte. Una parte a la que habrá que atender, pero sin olvidar otros sectores con tanta o mayor responsabilidad en el calentamiento global que igualmente deberían ser atendidos.

La tremenda avalancha de proyectos de centrales y líneas de transporte que está sufriendo Aragón, no hace sino consolidar el oligopolio eléctrico que ha demostrado suficientemente su voluntad predatoria y su insensibilidad social. Se diría que el sector eléctrico pretende fosilizar las energías renovables y abortar la oportunidad de un sistema energético que permita modular el interés de la población consumidora con el de las empresas productoras.

Sabemos que además de ocupar paisajes ya humanizados, se habrán de ocupar otros espacios, pero ese proceso debería estar marcado por un diálogo social que, hoy por hoy, está muy lejos de las prácticas prepotentes con que los promotores invaden los campos de Aragón forzando la toma de decisiones y gestando un nuevo expolio rural. Como ya venimos diciendo desde hace mucho, es preciso detener esta avalancha especulativa y ordenar adecuadamente la implantación de las energías renovables en Aragón para que los mercados internacionales y los intereses empresariales, con la connivencia de las administraciones, no antepongan sus cuentas de resultados al interés de la ciudadanía.

Este anhelo por un modelo de desarrollo armónico y equilibrado es compartido con otros colectivos que hoy también estén en esta plaza porque todos somos víctimas de la misma política de insensibilidad y exceso. La misma política de beneficio a corto plazo y de insensibilidad ante la realidad que impone la emergencia climática, se está aplicando en el modelo turístico de la nieve que se quiere mantener a toda costa en nuestras montañas. La misma política de exceso que bendice el crecimiento indiscriminado del regadío en un horizonte de disminución del agua, es la que predomina en la agro-ganadería industrial que está sustituyendo las explotaciones familiares por auténticas factorías cuya gestión y beneficios cada vez están más lejos del campo aragonés.

Hoy, igual que hace poco más de un año, en este mismo lugar proponemos y exigimos:

– Fomentar un modelo distribuido basado en aproximar la generación de energía a los centros de consumo y en la gestión de la demanda.

– Favorecer proyectos de energía colaborativa con la participación de la ciudadanía en los mercados energéticos a través de las “comunidades de energías renovables”, de las “comunidades ciudadanas de energía” y de la municipalización de las redes de distribución de baja tensión.

– Asegurar el Derecho a que los pequeños proyectos de renovables queden exentos de participar en licitaciones, que se simplifique su tramitación administrativa y que en las subastas se permita la participación no discriminatoria de pequeños actores y entes locales, sin medidas retroactivas.

– Proponer un Aragón respetuoso con el legado recibido y con el que se ha de dejar a las generaciones venideras, en el que los macro-proyectos de cualquier tipo, sean energéticos, agro-ganaderos o turísticos desaparezcan del horizonte de posibilidades.

Por eso, una semana antes de la celebración del Día de Aragón y a poco tiempo de que los partidos políticos vuelvan a poner en marcha el espectáculo mediático de la campaña electoral y se vuelva a inaugurar la “feria de las vanidades”, queremos que se vea y se escuche en las calles de Zaragoza el compromiso de sus gentes, por un espacio de convivencia libre y soberana donde la persona, el paisaje, la justicia social y el desarrollo sostenible, sean las palabras que construyan el relato colectivo que queremos para esta pequeña tierra con nombre de río.

PLATAFORMA 13 MARZO

ZARAGOZA, 16 DE ABRIL DEL 2023.

VÍDEOS DE LA MANIFESTACIÓN:

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA 13 DE MARZO
ENTREVISTA A JAVIER OQUENDO. PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA 13 DE MARZO Y PAISAJES DE TERUEL.
INTERVENCIÓN DE EDURNE CABALLERO, DE LA ASOCIACIÓN BIELA Y TIERRA.
INTERVENCIÓN DE JOSÉ LUIS SIMÓN, GEÓLOGO.
INTERVENCIÓN DE JOTA, CANTANTE DE IXO RAI.
ADEBAN. «ARAGÓN»
IXO RAI. «JÓDETE Y BAILA»
RUIDO DE AEROGENERADORES EN PLAZA ESPAÑA.
RESUMEN DE LA MANIFESTACIÓN «ARAGÓN SÍ PERO NO ASÍ»

FOTOS:

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:

Share This