Nota de prensa : 22 abril 2021
LA ALIANZA POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN ARAGÓN JUNTO A LA PLATAFORMA EN FAVOR DE LOS PAISAJES DE TERUEL,
PLATAFORMA LOPORZANO SIN GANADERÍA INTENSIVA, PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN
Y OTROS
MUCHOS COLECTIVOS CONVOCAN UNA CADENA HUMANA EL VIERNES 23 DE ABRIL A LAS 12 H EN LA PLAZA SAN PEDRO NOLASCO DE ZARAGOZA CON EL LEMA:

ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA, NI ESPECULACIÓN NI CONTAMINACIÓN: ARAGÓN NO SE VENDE


Afectados de todo Aragón por proyectos eólicos y fotovoltaicos, de macro-granjas o de ampliación de las pistas de esquí, que contaminan el agua, el aire y la tierra o destruyen el paisaje y la biodiversidad realizarán mañana viernes 23 de abril una cadena humana en la Plaza San Pedro Nolasco, rodeando la sede de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para reclamar que otro Aragón es posible. Otro Aragón sin contaminación, ni especulación.
Según los convocantes, la grave crisis climática requiere la puesta en marcha de medidas que disminuyan las emisiones de efecto invernadero entre las que se encuentran las energías renovables pero ello debe llevarse a cabo con una planificación y de acuerdo con los territorios y no con el modelo actual que fomenta las divisiones y enfrentamientos entre vecinos de un pueblo, entre pueblos e incluso entre comunidades autónomas limítrofes, un modelo que no deja los beneficios en el territorio sino en
manos de los grandes monopolios. Una ausencia total de planificación que origina la destrucción del paisaje en espacios naturales y de la Red Natura atentando contra la biodiversidad de la que depende nuestra salud y la economía local.


Esta proliferación de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos viene a unirse a la proliferación sin control de macro-granjas que agravan las emisiones de gases de efecto invernadero, envenenan el agua y la tierra y condenan al pequeño productor. El mismo
modelo que sin importarle las previsiones de calentamiento global apuesta por la ampliación de pistas de esquí atentando contra los recursos paisajísticos y triturando sin sentido el dinero público.
Por todo ello, las organizaciones convocantes quieren dejar claro que no están contra las energías renovables, ni contra el porcino ni contra el esquí, lo que no comparten es que todo ello se haga sin planificación, ni dialogo con los habitantes, sino con una
connivencia explicita del poder con grandes empresas y grupos financieros y mediáticos.
Consideran que hoy más que nunca es imprescindible una transición ecológica y social justa por lo que demandan:

  • Un modelo energético distribuido, que prime la eficiencia y que apueste por el autoconsumo y las comunidades locales de renovables.
  • Un modelo de agricultura y ganadería ecológica, sostenible, extensiva, justa social y ambientalmente que asegure la soberanía alimentaria..
  • Un modelo de turismo de montaña sostenible que no genere impactos en el territorio y que contemple la crisis climática.

Por todo ello que los convocantes invitan a la población a acudir a esta cadena humana que se realizará respetando las medidas de seguridad con el objetivo de pedir a nuestros políticos que GOBIERNEN PARA PROTEGER EL CLIMA Y EL TERRITORIO Y
NO PARA EL LUCRO DE UNOS POCOS. ARAGÓN NO SE VENDE

Adjuntamos manifiesto que ha sido respaldado en estos momentos por 59 colectivos de Aragón a los que hay que añadir los 86 que conforman la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón y 439 personas a nivel individual.

Share This