La Plataforma asume los recursos de la Asociación Gent del Matarranya, la Asociación de Empresarios del Matarranya y las plataformas Valjunquera por los Paisajes y Valdeltormo por los Paisajes, y presenta los escritos antes de que venza el plazo, el día 18 de diciembre de 2023.

La presentación de los seis recursos de alzada se refiere a los proyectos de centrales eólicas Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo y Selene, de 49,5 megavatios cada uno, y que afectarían los términos municipales de Valjunquera, Valdeltormo, Valdealgorfa, Mazaleón y Maella, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Barcelona.

Este paso es la oportunidad de dar respuesta, por un lado, a la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Transición Ecológica sobre los siete proyectos (uno de ellos, el Cretón, recibió su inviabilidad en la citada declaración), y por el otro, a la Autorización administrativa previa que otorgó la Dirección General de Política Energética y Minas el pasado 12 de octubre de 2023. Además, se trata de el último paso en la vía administrativa, siendo imprescindible la interposición de este recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía, que dispondrá de 3 meses para pronunciarse, para poder acudir a una posterior vía judicial.

Para la elaboración de los citados recursos se ha seguido contado con la participación del equipo técnico-jurídico del prestigioso despacho López Lax Abogados, el cual también se ha encargado de la elaboración de las alegaciones y recursos de los proyectos en el Maestrazgo. Con esta estrategia, fundamentada en la contratación de un único despacho jurídico, se pretende trasladar una imagen inquebrantable de unidad, cohesión y colaboración en defensa de los paisajes del Matarraña, así como de los modos de vida de sus vecinos, su economía, sus entornos y sus hábitats naturales.

Los aspectos sobre los que inciden estos seis recursos se centran en los distintos fraudes legales cometidos durante la tramitación, con modificaciones sustanciales de los proyectos que no han sido sometidas a información pública y que presentan graves vicios procedimentales.

Además, la complejidad del entramado y vinculaciones de los distintos proyectos debería haber requerido la elaboración de un plan especial y una evaluación ambiental estratégica, capaz de analizar la capacidad del territorio para asumir su desarrollo, su necesidad y oportunidad, así como las graves afecciones ambientales, sociales, económicas, paisajísticas, y a la flora y fauna que según el INAGA será crítica, precisamente por la concurrencia de tantos proyectos y líneas.

Otros argumentos se fundamentan en factores tales como la pésima calidad del Estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, en las manifiestas incompatibilidades urbanísticas y del uso del suelo, y en unas afecciones irreparables sobre la Red Natura 2000 y en concreto sobre las águilas perdiceras y los buitres leonados -entre otros-, así como en los irrecuperables impactos sobre el patrimonio histórico y arqueológico.

Ante la magnitud de los fraudes y vicios que se han ido produciendo durante la tramitación de estos proyectos, la Plataforma no sólo afianza los argumentos esgrimidos en las alegaciones ya presentadas en su día, sino que incrementa de manera considerable la carga de sus fundamentos jurídicos de cara a un posible acceso a la vía judicial.

La única aportación de Forestalia a los territorios del Matarraña, por el momento, se ha limitado a su persistencia en su afán de hacer progresar sus proyectos, pese a los posicionamientos contrarios de los ayuntamientos -que han tenido que invertir grandes esfuerzos y cantidades económicas-, el consejo comarcal del Matarraña, las entidades sociales y plataformas, y por supuesto de los vecinos, que han participado en decenas de actos públicos de protesta y han colaborado económicamente.

Desde la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, los Ayuntamientos de Valjunquera y Valdeltormo, la Asociación Gent del Matarranya, la Asociación de Empresarios del Matarranya, y las plataformas Valjunquera por los Paisajes y Valdeltormo por los Paisajes, se espera que el Ministerio de Transición Ecológica elabore un dictamen favorable al contenido de los recursos de alzada, lo que suponga el fin del camino para los proyectos de masificación eólica de Forestalia.

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

Share This