El pasado 6 de octubre del 2022 la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel participó en la IX Edición del «Curs de drets socials». Se celebró en Barcelona del 4 al 10 de octubre y acudió el presidente de La Plataforma a favor de los Paisajes, Diego Arribas.

Curso dividido en 11 sesiones

El curso se dividía en 11 sesiones que trataban sobre la necesidad de defender el territorio en un contexto de crisis climática. Dentro del bloque «Pugna por la gestión del territorio», Diego Arribas impartió una charla sobre las comunidades energéticas frente a la transición energética.

También participaron Sergi Saladié (URV) y Gisela Torrents (ODESC).

Creación de la Plataforma

Durante la charla, Diego Arribas explicó la necesidad de crear la Plataforma en febrero de 2020. Y las diferentes acciones que se están realizando desde entonces. El objetivo de esta asociación es defender los paisajes naturales de la provincia de Teruel frente a la avalancha de macroproyectos de energías renovables planteados por grandes empresas.

Objetivos del PNIEC

Aclaró que los proyectos de renovables en tramitación en Aragón quintuplican la potencia ya instalada.

El PNIEC, que es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, prevé la instalación en España de 60.000 megavatios de renovables hasta 2030. Pues resulta que 30.214 megavatios se están tramitando en Aragón a día de hoy. Es decir, la mitad de los megavatios que prevé el PNIEC se están planificando en nuestro territorio.

De estos 30.214 MW planificados para Aragón, concurren 18.658 MW en tramitación estatal que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y 11.556 MW en tramitación autonómica desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, concretamente desde la Dirección de Energía y Minas.

La trama de Forestalia

También resaltó que Forestalia se ha convertido en una hidra de centenares de sociedades instrumentales. Se crea prácticamente una por cada proyecto que presenta. Así aparenta que son diferentes empresas; pero todas dependen de Forestalia ya que todas tienen la misma dirección fiscal en la calle Ortega y Gasset de Madrid.

El presidente de la Plataforma desentrañó los tejemanejes de Forestalia y el Gobierno de Aragón

Y para acabar mostró un video realizado por la Plataforma Paisajes de Teruel. Trata sobre los proyectos de la Sierra de Albarracín, Jiloca y Comunidad de Teruel. Para verlo haz clic aquí

Para ver la presentación que expuso Diego Arribas durante la charla haz clic aquí

https://drive.google.com/file/d/1mXOf–Iu1Nrb-R9UNxCy0dCq9QmM4z9H/view?usp=drive_link

Share This