Desde la Plataforma animamos a enviar una carta a Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), empresa de gestión de fondos que está interesada en invertir en el Clúster Maestrazgo.

Para ello, aquí se facilita:

¿QUÉ HACER?

  1. Copia el texto de la carta y pégala en un mensaje de tu correo electrónico.
  2. Edítala a tu gusto (mejor que no les llegue siempre el mismo texto).
  3. Al final de la misma puede figurar tu nombre o el de tu asociación y el modo de contacto que desees para la respuesta.
  4. No olvides añadir al final de la carta el enlace del vídeo Maestrazgo y el mapa.
  5. Envíala a la siguiente dirección de correo electrónico: cip@cip.dk
  6. ¡Difunde esta iniciativa!

LA CARTA:

[ Descarga aquí la carta, en español ]

Estimados/as  Señores/as:

Nos dirigimos a ustedes en relación al proyecto de energía eólica conocida como «Clúster Maestrazgo», dado que, según la información facilitada por la empresa promotora Forestalia, su empresa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha presentado un compromiso de compra de dicha instalación de energía renovable.

Este proyecto Clúster Maestrazgo está diseñado dentro de un espacio donde más de dos terceras partes pertenecen a la Red Natura 2000. Es una zona con una gran riqueza de aves, quirópteros y especies vegetales, aspectos que han llevado a la Unión Europea a protegerlo para beneficio de las generaciones venideras. El paisaje ha sido moldeado a lo largo de siglos por actividades rurales tradicionales respetuosas y, por ello, es un terreno muy adaptado al desarrollo de la ganadería, la agricultura, el turismo y la producción agroalimentaria de calidad. Las empresas turísticas acercan experiencias culturales o de ocio y deporte de naturaleza a miles de personas cada año, la universidad utiliza como aula esta zona ideal para la enseñanza sobre los procesos geológicos.  

Estamos muy preocupados porque este territorio se va a destrozar con la introducción de 123 aerogeneradores, más de 500 torres de alta tensión, varios cientos de kilómetros de caminos (que deberán ser ampliados y acondicionados) y con un cambio de uso del suelo, de rústico a industrial.

Somos personas que defienden las renovables, pero creemos que no deben desarrollarse en detrimento de la conservación de la biodiversidad. Por el bien del planeta, es importante dejar las energías fósiles, por ello, también es muy importante encontrar un modo de hacer compatible la generación de energía renovable con la conservación de la naturaleza y los modos de vida de los pueblos.

No podemos entender que vayan a destruir un espacio como el que nos ocupa, espacios clasificados como muy vulnerables ante los proyectos renovables, un territorio de gran riqueza natural y paisajística (por su biota y su increíble geología). Son una zona estratégica en la conservación de la biodiversidad, espacios Red Natura (ZEPA y LIC , lugar de interés comunitario), áreas IBIAS (Areas importantes para la conservación de las aves) como el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) Águila Azor-Perdicer (Aquila Fasciata) Alimoche Común (Neophron percnopterus) Águila Real (Aquila Chrysaetus), Buitre leonado (Gyps fulvus), entre otros. 

Hemos conocido que su entidad Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) proclama entre sus logros que las renovables son una forma sostenible y ética utilizar sus inversiones, y dan garantía a sus inversores de una buena gestión, de la contribución que hacen con sus ahorros a que el planeta tenga unas condiciones ecológicas más favorables para el desarrollo de la vida y para la salud de todos sus habitantes.

Creemos que su compañía ha podido recibir una información equivocada o solo una parte, sobre el territorio donde se pretende construir el proyecto. Pensamos que entre los objetivos de CIP se contempla que las inversiones apoyen la sostenibilidad, contribuir al mantenimiento del planeta y de la riqueza que atesora.

Consideramos que sus inversores no van a estar muy satisfechos con este proyecto de compra que están planteando, y que la reputación de un fondo como Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) se puede ver resentida, después de años trabajando con la ética de la sostenibilidad como objetivo fundamental.

Por todo ello les pedimos que reconsideren su compra y su inversión y si ya la tienen cerrada, que sepan que van a causar con los fondos de sus clientes un fuerte deterioro de un espacio de gran valor natural y ambiental.

Muchas gracias por su atención. Deseándole felices fiestas y buena entrada del nuevo año, reciban un cordial saludo.

En ….. a ….de Diciembre de 2022

Firmado:

Correo de contacto:

VIDEO MAESTRAZGO:

[Enlace Youtuve: https://youtu.be/0LRQEGAI86o]

EL MAPA :

Localización de los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo en relación a la sensibilización ambiental de las zonas ante las grandes instalaciones generación de energía renovable, según mapa de zonificación ambiental publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Mapa de localización de aerogeneradores. En rojo: zonas de exclusión de proyectos renovables según propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

ENTRADAS RELACIONADAS:

Share This