Asamblea ordinaria online de la Plataforma a favor de los paisajes turolenses
Cartel reunión plataforma 25 de enero

La Plataforma celebró el día 25 de enero de 2023 una reunión online a las 19:00 horas. Convocada por la necesidad de clarificar situaciones, dudas y proyectar nuevas acciones.

Estado de los proyectos en la provincia y procedimientos

Se inicia la reunión facilitando datos sobre la situación actual de los proyectos en la provincia. Actualmente, entre lo construido y lo presentado, hay un total 9.934 MW, de los cuales 7.154 MW en eólica y 2.780 MW de fotovoltaica. A los datos anteriores hay que sumar los 1.800Mw del Proyecto de Endesa para el Nudo Mudéjar.

En eólica…

El pasado año sólo tres proyectos han sido denegados (Las Cuencas, Las Cerradas y La Loma de la Solana, con 133MW en total); todas las demás resoluciones están resultando favorables total o parcialmente (como el  Clúster Maestrazgo que ha pasado de 163 a 125 aerogeneradores, que repotenciados sería en conjunto de unos 707 MW).

De fotovoltaica

En Teruel, 1/3 de lo solicitado entre 2019-2022 está obteniendo resoluciones favorables, por lo que, salvo un proyecto que fue parcialmente aprobado, el resto ya cuentan con las autorizaciones administrativas y de construcción que están saliendo a toda prisa estos últimos días. El resto de los proyectos están aún en trámites. Se han aprobado sobre todo grandes proyectos fotovoltaicos situados entre Híjar, Andorra, Alcañiz, Escatrón y otros en Perales de Alfambra-Galve, que ocupan unas 1.100 hectáreas las placas y los vallados (a esto hay que sumar accesos, y las infraestructuras de evacuación asociadas.

Aprobadas también las líneas de alta tensión que van desde Mezquita a Teruel.

RD 20/2022

Tras la aprobación del RD 20/2022 aprobado el 24 de enero en el Congreso se elimina la exigencia de someter a procedimiento de Evaluación Ambiental los proyectos de más de 50 Mw, excepto aquellos proyectos que afecten a Red Natura y en el mar. Esto implica eliminar los periodos de información pública para la participación ciudadana para aportaciones en cuanto a las afecciones ambientales de los proyectos y deja que sean las propias empresas promotoras las que decidan cuánto impactan y donde.

Acciones realizadas en 2022

Y este 2023…

El 7 de enero se convocaron concentraciones en siete pueblos de Teruel contra la proliferación del macroproyecto eólico en el Maestrazgo, a las que asistieron unas mil personas.

Participó en la manifestación convocada en Valencia por la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables, que aúna a 50 asociaciones sociales de 40 municipios.

El 24 de enero, participación en la acción realizada en el Congreso de los Diputados contra el artículo 22 y 23 del RD ley que se ha aprobado.

Y el 24 de enero asistimos a una reunión convocada por Endesa para explicar que van a hacer en Andorra.

Próximas acciones y propuestas de la Plataforma

Se interpondrán Recursos de Alzada

  •  Desde la Plataforma, ante los proyectos que han recibido una DIA compatible o positiva (cuya resolución no admite respuesta), se esperará al trámite de la Autorización Administrativa Previa para interponer Recurso de Alzada, que deberá dirigirse a la Ministra de Transición Ecológica en aquellos proyectos que se tramitan desde Madrid, como es el caso del Clúster Maestrazgo. Es un trámite importante, ya que luego permite presentar un  contencioso administrativo, además se pedirán cautelares (la paralización del proyecto cuando se considere que, de hacerse el proyecto, los daños serán irreversibles). Se contará con varios abogados, pues los procedimientos y la presentación de recursos puede afectar a numerosos proyectos.

Se propone realizar charlas en los pueblos afectados en el Maestrazgo. Para contar nuestra visión sobre lo presentado en la DIA del Maestrazgo. Se necesita que los municipios interesados se pongan en contacto con la Asociación.

Desde Mosqueruela se van a ver 44 aerogeneradores.

Próximas reuniones y concentraciones:

  • Concentración en Morella o Cinctorres. Está previsto un encuentro, convocado por la gente de Castellón en contra de la MAT. Allí acaba el Clúster Maestrazgo. Se habla de una posible fusión del norte de Castellón con Teruel y de una Acción contundente que se podría celebrar en Morella.
  • “Reunirnos con los partidos políticos a nivel provincial y presentarles un documento con nuestras propuestas hacia las renovables”.

Valdetormo

Se divulga la acción de Valdetormo, que ha modificado los PGOU para poder regular las instalaciones energéticas en su municipio. El enfoque deseable sería rechazar los macroproyectos y fomentar que en los pueblos se interesen por el autoconsumo, la creación de comunidades energéticas u otras fórmulas de generación distribuida.

Asociaciones ecologistas:

  • Diferentes participantes manifiestan que, siendo socios de Greenpeace (algunos desde hace más de 30 años), están en desacuerdo con la política de esta organización, de impulso a estos macroproyectos. Nos comunican su baja en la organización, aún a pesar de que la entidad lleve otras campañas necesarias de interés ambiental y social.
  • Se hace referencia a los llamados 5G, los cinco grupos ecologistas más representativos a nivel estatal (Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra y SEO-BirdlLIfe), en los que se aprecia que hay un discurso muy  diferente de la gente de los territorios y las direcciones centrales en Madrid: mientras estas organizaciones están en los territorios combatiendo el modelo de despliegue de macroproyectos, en las negociaciones que tienen lugar en  Madrid se ha dado un discurso menos beligerante. Eso sí, se percibe una evolución lo largo de los dos últimos años, y ya se van viendo posturas más firmes en defensa del modelo ecosocial y de rechazo al despliegue masivo de macroproyectos  (esto se ve en todos los grupos ecologistas excepto en Greenpeace, que ha mostrado posturas tibias según el interlocutor de cada momento).

Campaña de Recaudación de Fondos:

Se invita a valorar la propuesta de crear otro reto para recursos de alzada y contenciosos. . Mejor desde el espacio conocido como “Mi grano de arena”, ya que se puede desgravar hasta un 80% en la declaración de la renta (esta cantidad varía en función de la donación, según las condiciones de este sitio)

Recordatorio normas del grupo

 Se insiste en la necesidad de seguir manteniendo el grupo alejado de toda vinculación política a un partido u otro, y se ruega tener especial cuidado ahora que es tiempo de elecciones.

Se comenta que en las redes hay comentarios de todo tipo y descalificaciones, se ruega que sigamos en la línea de no contestar con insultos. Como plataforma no hemos insultado a nadie personalmente y eso nos da credibilidad.

Ruegos y preguntas.

Respecto a la ausencia de ALIENTE se informa de que estas colaboraciones están en fase de reajuste. Hay otros movimientos que pueden sumarse también a la fuerza colectiva, a nivel estatal, como es el de “Macrorenovables no”, y la Plataforma 13 de Marzo grupo con en el que se está participando y colaborando desde la Plataforma.

Se aborda la votación del RD 20/2022 en el Congreso, incluso apoyado por partidos que sabíamos están en contra del despliegue de renovables. En este sentido, se explica que este RD contenía muchas propuestas muy interesantes de protección social y metieron los artículos 22 y 23 (que son los que eliminan la necesidad de evaluación de impacto ambiental de las macrorenovables) como estrategia para que salieran. La posibilidad de que luego se tramite como ley permitirá alegar y modificar estos dos artículos.

———————————————————————

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel.  

25 de enero del 2023

Share This