La Declaración de Teruel es una propuesta ciudadana a favor de la implantación de las energías renovables a través de una transición energética democrática y participativa, respetuosa con el planeta, que aborde la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo de forma soberana, empoderando a las personas y los pueblos frente a los oligopolios.

Foto: un momento del debate sobre modelos de transición energética, que culminará con la Declaración de Teruel. Alcorisa, 4.06.2022 paisajesteruel.org.

Participantes

Durante el primer fin de semana de Junio tuvieron lugar reuniones impulsadas por la Xarxa per la Soberanía energética y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel. Aprovechando la visita de una caravana de activistas por la soberanía energética y el clima procedentes de Cataluña ( conocida como Volt 5), se llevaron a cabo charlas, talleres, debates y recorridos en localidades del Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo.

El documento

Con lo aportado en estos grupos y tras un trabajo posterior de debate se dio forma y contenido a la «Declaración de Teruel», un documento que recoge de forma sintética y clara los principales ejes sobre los que llevar a cabo una transición energética respetuosa con el entorno y el  planeta, que aborde la mitigación del Cambio Climático y que empodere a las personas ante una de las necesidades básicas de la sociedad actual, que es la disponibilidad de energía para toda la ciudadanía , independientemente de su origen, clase social o económica.

El hilo argumental del documento pasa de un apartado de «Rechazamos» donde se identifican los obstáculos para una transición realmente justa, a otro apartado de «Pedimos» dirigido a las administraciones y gobernantas, para concluir con un apartado de «Propuestas» constructivas que suponen un gran cambio ecosocial, una revolución cultural y organizativa de gran calado.

Adhesiones

La Declaración puede ser firmada y apoyada por cuantos colectivos lo consideren y piensen que responde a la realidad de lo que se tiene que hacer para que la transición energética se desarrolle desde los principios de justicia, equidad y conservación del medio; poniendo en el centro a las personas, así como a la biodiversidad, o los paisajes. Pontenciar todas las ventajas de generar energía a partir de fuentes renovables de las renovables con la conservación del medio y el respeto a la identidad cultural y social de los territorios.

Ante la avalancha de proyectos que se pretenden instalar en Aragón y cuyo destino sería Catalunya, las entidades que suscriben muestran su unidad para decir claramente que no se trata de enfrentar territorios, ni crear rencillas entre los mismos, sino de apostar por modelos de producción y consumo de proximidad que eviten la ineficiencia de trasladar a energía a cientos de kilómetros, con las consiguientes pérdidas, y aseverar que la energía distribuida es la más eficiente y la más democrática para todos los territorios. Las ideas y la justicia energética unen a las personas de distintas tierras y ayuda a avanzar de forma conjunta por encima de las discrepancias. No se puede enfrentar a personas y territorios para sacar rendimiento económico y lucro, que es lo que algunas empresas y sus colaboradores pretenden conseguir.

La Declaración de Teruel trata de aportar un pequeño grano de arena a esta lucha en la que no caben dos modelos opuestos; defendiendo que la mejor transición energética no es la que se está planteando, que va en beneficio de unos pocos, sino la que se debe hacer con y para la ciudadanía y, además, respetando los límites del planeta.

Más información:

Javier Oquendo 608169112

Puedes acceder al documento en el botón de más abajo.

La Declaración de Teruel se encuentra en fase de adhesiones : se irá actualizando la lista de entidades firmantes.


FIRMA LA DECLARACIÓN:

Las entidades, colectivos, ayuntamientos, organizaciones, plataformas,… que decidan adherirse a la Declaración de Teruel pueden hacerlo enviando un correo electrónico a plataformapaisajeteruel@gmail.com indicando:

  • el nombre de la entidad
  • el nombre y correo electrónico de la persona que firma en representación de la misma

Ver también: Declaració de Teruel (web: Xarxa per la Sobiranía Energètica)

Foto: Uge Fuertes.
Share This