La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel ha tenido acceso al expediente municipal relativo al almacenamiento de los componentes de los aerogeneradores del Clúster del Maestrazgo en el aeropuerto de Teruel. En los últimos días este asunto ha tenido eco en la prensa local, ya que don Javier Prados, director en España de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), se ha congratulado por este hecho.

(Archivo) Foto: Aragón Plataforma Logística

(Archivo) Foto: Aragón Plataforma Logística

Del análisis del expediente se puede afirmar que, a fecha de recepción de la documentación, 17 de diciembre de 2024, esta actividad no cuenta con la preceptiva licencia municipal de actividad ni de obras ,ya que ha recibido hasta dos informes desfavorables del Servicio Técnico de Urbanismo.

Del análisis del expediente se puede afirmar que, a fecha de recepción de la documentación, 17 de diciembre de 2024, esta actividad no cuenta con la preceptiva licencia municipal de actividad ni de obras ,ya que ha recibido hasta dos informes desfavorables del Servicio Técnico de Urbanismo.  En fechas más recientes, el 28-08-2024 se emite un informe mas favorable del ayuntamiento, pero con exigencias que deberá cumplir la empresa para poder obtener la licencia. La ultima subsanación de errores es solicitada el 26-11-20024 y se entrega la documentación el 29 de este mismo mes.

Es decir, desde el mes de junio, que comenzaron a almacenarse los componentes de los aerogeneradores como atestigua una foto publicada el 14 de julio por el Diario de Teruel y titula:  “los aerogeneradores del Cluster Maestrazgo se almacenan en el aeropuerto de Teruel”,  hasta la fecha, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), o una sociedad relacionada denominada CI IV Teruel Holdco SLU, ha almacenado ilegalmente  ingentes materiales del Clúster en el aeropuerto de Teruel. Asimismo, ha ejecutado obras sin los correspondientes permisos y sin contar con un proyecto, dado que la memoria técnica de estas actuaciones es del mes de septiembre y el proyecto definitivo se presentó en Octubre.

Resulta llamativo que las resoluciones de aprobación del citado Cluster van a nombre de empresas como Energias Renovables de Gladiateur 5,6 y 7, y  de Aeolus, , pero la empresa que solicita la licencia de almacenamiento y de obras para el acceso, tiene como nombre CI IV TERUEL HOLDCO SLU, que no se corresponde con ninguna de las empresas que han obtenido la autorización de construcción  y tampoco figura como compradora de las mismas en el Registro Mercantil. Por lo que de forma indebida esta almacenando materiales que no se sabe ni para qué proyecto son, ni quien es su propietario.

El acopio de piezas y palas es claramente visible a gran distancia, no estamos hablando de una reforma en un local, y conlleva ciertos riesgos. Por otra parte, ha sido una actividad publicitada y celebrada públicamente por su promotor. Siendo todos estos hechos públicos y notorios, se han llevado a cabo sin los permisos que se exigen a cualquier persona que solicite una licencia de actividad o de obras, ¿por qué el Ayuntamiento de Teruel no ha hecho nada?

El acopio de piezas se ha llevado a cabo sin los permisos que se exigen a cualquier persona que solicite una licencia de actividad o de obras.

Visto el expediente, en la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel sospechamos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel está dando un trato de favor al fondo de inversión danés. Teníamos otra opinión de la pulcritud y honestidad de las sociedades nórdicas; parece que Copenhagen Infrastructure Partners ha sufrido un vertiginoso proceso de españolización de la mano de sus representantes con domicilio en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Por último, si el simple almacenamiento de componentes aparece envuelto entre sospechas, ¿qué no cabe esperar de la ejecución del proyecto Clúster del Maestrazgo y qué no habrá ocurrido durante su tramitación ambiental y administrativa? Renovables sí, pero no así.

Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel

Contacto 608 169 112

Share This