El viernes 20 de diciembre, el señor Juan Carlos Cruzado, concejal de urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, se refirió en Onda Cero Teruel a la información revelada por la Plataforma de los Paisajes de Teruel relativa al almacenamiento en el aeropuerto turolense de los componentes de los aerogeneradores del Clúster del Maestrazgo sin las licencias obligatorias.
IMAGEN DE MARC PASCUAL EN PIXABAY
Sus palabras fueron ciertamente confusas y, en determinados puntos, no se corresponden con lo que refleja la documentación del expediente administrativo.
Sus palabras fueron ciertamente confusas y, en determinados puntos, no se corresponden con lo que refleja la documentación del expediente administrativo. De esta manera el señor Cruzado afirmó: «cualquier actividad puede solicitar la declaración responsable para la licencia de actividad, comienzan a ejercer y mientras tanto presentan la documentación en el plazo de tres meses y es lo que ha hecho esta actividad como otras muchas».
Frente a esto, los documentos del Servicio Técnico de Urbanismo lo que muestran es que por dos veces negaron la validez de la declaración responsable del promotor, Copenhagen Infrastructure Partners a través de la sociedad denominada «CI IV Teruel Holdco SLU». En concreto, sucedió el 3 y el 29 de julio.
Por otra parte, y según ha comunicado la corporación municipal a Diario de Teruel, «el 18 de septiembre realizaron [el promotor] una declaración responsable». En efecto, en esa fecha hay una solicitud «con la intención de dar comienzo al ejercicio de una actividad clasificada de almacenamiento provisional y temporal de componentes de aerogeneradores», acción que por entonces ya llevaban meses haciendo.
Por lo pronto, lo anterior significaría que entre junio y el 18 septiembre las labores de almacenamiento efectuadas en el aeropuerto de Teruel no tendrían ninguna cobertura legal, ante lo cual el Ayuntamiento no hizo nada. Cuestión aparte para dilucidar son las obras ejecutadas en las campas de la instalación aeroportuaria y en la carretera de acceso, la A-1512, esto último, competencia de la Comunidad Autónoma. Recordemos que el proyecto definitivo de los trabajos a realizar se presentó en octubre, es decir, pueden haberse ejecutado obras sin un proyecto, cuestión muy grave.
Por otra parte, el señor Cruzado declaró: «Quiero decir, frente a una declaración responsable han presentado la documentación para la licencia de actividad y esa es la que tienen que analizar los técnicos ahora, la presentaron la semana pasada, concederán la licencia correspondiente si cumplen todo».
En primer lugar, deja sentado sin lugar a duda que por el momento no hay ningún tipo de licencia. En segundo lugar, los tres meses de la última declaración responsable vencieron hace dos días. Esto significa que desde el miércoles 18 de diciembre hasta que se conceda el, o los pertinentes permisos, «si cumplen todo», entendemos que no se pueden realizar labores por estar fuera de plazo, ¿ha sucedido esto?
A cada momento que pasa resulta más evidente que Copenhagen Infrastructure Partners parece haber recibido trato de favor del Ayuntamiento de Teruel. De momento se puede sostener con poco margen de error que entre junio y septiembre se han realizado labores sin justificación legal gracias a la sospechosa pasividad de la corporación municipal. Lo mínimo que se puede afirmar es que el Clúster del Maestrazgo huele a podrido desde su tramitación hasta las labores previas de su ejecución.
Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel