Tras del éxito de la movilización del pasado 13 de marzo en Zaragoza, con más de 7.000 personas al grito de “Renovables si pero no así” el grupo de apoyo a la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel en Alcorisa quiere celebrarlo, y lo hará con una plantada popular de árboles en una de las zonas más  afectadas por incendios de su entorno (último en julio de 2009). Justo donde la empresa Forestalia pretende instalar 14 centrales eólicas.

Tal como denuncia la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA) es manifiesta su preocupación por «los riesgos que comportaría la instalación de macrocentrales eólicas». Denuncian que los parques eólicos y sus correspondientes líneas de evacuación aumentan los riesgos de producir un incendio forestal y, sobre todo, «dificultarían» considerablemente el despliegue de los medios de extinción aéreos y terrestres necesarios para intervenir en un hipotético incendio forestal.

Bajo el lema “el monte para los pinos, No para los molinos” la plantada popular se realizará el día 20 de marzo, equinoccio de primavera y día anterior a la celebración del Día Internacional del Árbol (21 de marzo), en la partida de Las Lomas (entre Los Olmos y Alcorisa).

La actividad consistirá en una marcha senderista que saldrá de Alcorisa a las 9 de la mañana y tras un recorrido suave de 6 km llegará a la Masada de Las Lomas sobre las 11 de la mañana, para después acceder al lugar de la plantación.

Al punto de encuentro también se podrá acceder con vehículos para posibilitar el acceso a las personas que lo necesitaran. La organización habilitará brasas e invitará a calçots y a café.  

 Al medio día está prevista comida de alforja y  un café tertulia, con la intervención de dos excelentes conocedores del área y sus valores: la arqueóloga Montserrat Martínez y el geógrafo Juan Antonio Barra. Ambos se ilustraran con un par de destacados, respectivamente, sobre el valor arqueológico de la zona y sobre la intervención Gran Muralla Verde, iniciativa de reforestación en África (Sáhara y Sahel).

Frente al modelo de grandes infraestructuras, de la concentración de inmensos aerogeneradores de más de 200 metros de altura o enormes superficies de placas solares, que destruyen nuestra biodiversidad y reducen las actividades de nuestro sector agroganadero, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel defiende que la plantación de árboles es una de las mejores maneras de favorecer la vida y mitigar el calentamiento global gracias al fundamental papel de la vegetación en captar y regular el CO2 atmosférico.

Alcorisa, 20 de marzo de 2022

Documentos y Entradas relacionadas:

Share This