La marca de calidad territorial y el paisaje como estrategia para el turismo interior de la Comarca del Matarraña (Teruel).

Un estudio realizado por las profesoras Paloma Ibarra e Isabel Rabanaque de la Universidad de Zaragoza en el año 2020.

La Comarca del Matarraña está formada 18 pequeños municipios de Teruel con una clara identidad territorial muy ligada a su paisaje y a su cultura. Este trabajo tiene como primer objetivo exponer la singularidad de su producto turístico en el marco de una estrategia territorial y desde la visión de los diferentes agentes sociales. Un segundo objetivo deriva de la irrupción inesperada de dos factores que plantean un nuevo escenario: un proyecto de parque eólico de grandes aerogeneradores y la pandemia de la COVID-19. Por este motivo se sondea mediante una encuesta la percepción y la respuesta de los ciudadanos con la hipótesis de que estos cambios puedan interferir en la estrategia planteada por la comarca.

Los resultados son aplicables a las zonas rurales de interior, no son específicos para el Matarraña. Aunque se hiciera el estudio en un proyecto del Matarraña, se hizo con la idea de que las conclusiones sean aplicables a cualquier zona rural con potencial turístico.

In: Pons, G.X., Blanco-Romero, A., Navalón-García, R., Troitiño-Torralba, L. y Blázquez Salom, M. (eds.). Sostenibilidad Turística: overtourism vs undertourism. Mon. Soc.
Hist. Nat. Balears, 31: 69-81. ISBN ISBN 978-84-09-22881-2. Palma (Illes Balears).

Lee el estudio completo aquí.

Lee la noticia relacionada publicada en el Diario de Teruel aquí.

Share This