Castellote, 12 de octubre de 2021.

Imagen de una charla de la plataforma en Valjunquera

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ultima la organización de su participación en la manifestación convocada por ALIENTE (Alianza Energía y Territorio) este próximo sábado, 16 de octubre, en Madrid. La Plataforma, que forma parte de Aliente desde su fundación,  acudirá  junto con las otras 173 entidades que forman parte de la Alianza a reivindicar “una transición energética distribuida y justa que ponga a las personas en el centro”, tal como reza el lema de la manifestación.

Más de 100 personas provenientes de todas las comarcas de la provincia de Teruel   se han inscrito para acudir en los autobuses que fletará la Plataforma, entidad que ha organizado dos rutas, una que saldrá desde Valderrobres y otra desde Cantavieja; en  ambas rutas se realizarán  paradas por distintos municipios de Teruel.

Para facilitar el acceso a los autobuses se han coordinado con Teruel Existe y Chunta Aragonesista, organizaciones que también han fletado sus propios medios, por lo que se espera que la presencia de turolenses en Madrid sea muy numerosa, siendo esto un reflejo de la preocupación existente por el futuro que depararía a la provincia la implantación de los más de 150 proyectos que amenazan con modificar el paisajes y los usos actuales de Teruel.

 

EL PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA PARTICIPARÁ EN LA COMISIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA  DEL SENADO.

La presencia de los defensores de los paisajes turolenses en Madrid no es el único acto de relevancia que tendrá lugar esta semana ya que, el jueves 14 de octubre, el portavoz de la Plataforma, Javier Oquendo, participará en la Comisión de Transición Ecológica, por invitación de Teruel Existe.

Convocatoria que aprovechará para defender una  transición energética justa, equitativa y ecológica basada en el  autoconsumo y la generación distribuida. Abogará  porque los procesos sean transparentes y los EIA (estudios de impacto ambiental) más rigurosos y ajustados a los plazos marcados. Oquendo, propondrá que se aumente el periodo de información pública según las dimensiones del proyecto y  se aplique la prohibición de fragmentar proyectos.

La realidad que sufre ahora mismo la provincia de Teruel con 104 proyectos eólicos presentados, 54 fotovoltaicos, más 17 en funcionamiento, a lo que hay que añadir múltiples subestaciones, kilómetros de líneas de alta tensión y movimientos de tierras preocupa  tremendamente a los integrantes de las Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel que desean transmitir  en el senado todas las afecciones que generarían ,  en caso de llevarse a cabo, en el paisaje, biodiversidad, actividades tradicionales, acuíferos,  agricultura, ganadería, caza,  turismo  y  patrimonio.

Así mismo, solicitarán que se apliquen dos principios: el de precaución y el de no regresión, abogando en definitiva por una ordenación y  planificación de los planes energéticos  y la  diversificación  tanto en la producción energética como en la economía de los territorios.

Plataforma a favor de los paisajes de Teruel

La noticia en los medios:

Diario de Teruel: La Plataforma de los Paisajes defiende una transición energética justa, equitativa y ecológica

La Comarca: La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel denuncia en el Senado el «modelo especulativo» que siguen las renovables en España

Arainfo: La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel defenderá la transición justa «en el Senado y en las calles»

Teruel Existe Movimiento Ciudadano. Youtube: Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel en la Comisión de Transición ecológica del Senado

Imagen de mural en Alcorisa.
Share This