Ante la noticia aparecida el pasado viernes sobre la reconsideración de hacer abiertas las sesiones de la Comisión de  Investigación de las renovables, que se debatirá este próximo lunes, la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel desea manifestar lo siguiente:

En los cuatro años de vida de esta Plataforma uno de los criterios de trabajo ha sido el de la transparencia con la información. Durante este tiempo se ha atendido a todos los medios de comunicación independientemente de su línea editorial, pues lo fundamental no es la promoción de una ideología o de un interés económico, sino buscar la mayor claridad en los macroproyectos de renovables y sus tramitaciones administrativas. Nadie podrá decir que no se ha querido dialogar o que la Plataforma ha dejado de sentarse en ninguna mesa a la que haya sido invitada.

Esa misma claridad y transparencia es el mínimo exigible a cualquier comisión de investigación, y lo es desde luego para la que comenzó a rodar el viernes en las Cortes de Aragón relativa a la implantación de energías renovables. Lamentablemente su inicio se ha caracterizado por un racionamiento draconiano de las intervenciones y por la ocultación de las respuestas de las empresas y de las preguntas y posicionamientos de los grupos políticos. La prensa ha expuesto sus quejas por no poder asistir e informar de lo que se ha tratado en la Comisión.

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel y las demás asociaciones agrupadas en torno a la Plataforma 13 de Marzo denuncian este secuestro. Igualmente, no tienen ningún interés en que se oculte su comparecencia en caso de que sean llamadas por la Comisión, pues no hay nada que se deba ocultar o que no pueda ser compartido con los medios de comunicación y, en definitiva, con la sociedad.

Por eso es imperativo que las preguntas y las respuestas de los grupos políticos y de los comparecientes dispongan de un tiempo razonable de exposición. Es igualmente imprescindible que las comparecencias sean públicas y accesibles, no solo a los medios de comunicación, sino, en la medida de lo posible, a todo el mundo mediante la habilitación de algún canal de comunicación abierto.

Se pide que la ciudadanía pueda tener información completa, veraz y directa de unas comparecencias que afectan a un bien esencial y de consumo diario como es la energía; que pueda conocer cómo los macroproyectos van a afectar a su entorno vital y a los ecosistemas; que identifique las buenas y malas prácticas que las empresas, las administraciones y los partidos políticos están llevando a cabo; que, en definitiva, sea consciente y partícipe de algo tan esencial para su vida como es la transición energética. Se trata de verificar que la democracia es una responsabilidad cotidiana y no un ritual tutelado y vacío de contenido.

Una comisión de investigación sobre la implantación de las renovables libre, transparente y abierta beneficia y dignifica a los actores implicados. El contraluz que resulta del oscurantismo del viernes pasado es el del miedo de los grupos políticos que echaron un telón de silencio sobre la comparecencia de las empresas: el miedo a que la gente sepa, el miedo a que compare sus comunicados, argumentarios y promesas electorales con lo que ha sucedido.

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:

Share This