LA PLATAFORMA A FAVOR DE LOS PAISAJES DE TERUEL REFRENDA SUS TRABAJOS

La Asociación se vuelve a reunir tras cuatro años de trabajo voluntario dedicado a preservar la riqueza natural y paisajística de la provincia de Teruel, ante la falta de ordenación territorial, frente a la invasión eólica y fotovoltaica en Aragón.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel celebró el pasado martes 13 de febrero su asamblea anual, que contó con una nutrida participación. Asistentes de la práctica totalidad de las comarcas turolenses estuvieron presentes de forma telemática en la convocatoria realizada por la entidad, para analizar las actividades llevadas a cabo durante el año 2023 y plantear nuevas propuestas de cara al futuro.

La reunión comenzó con un repaso de los proyectos de renovables que se están construyendo en la provincia de Teruel, aludiendo sólo a los más llamativos.

Se citaron proyectos cuya tramitación ha quedado en una especie de limbo, como Bailador, en las inmediaciones de Majalinos, y los que ya han obtenido la Autorización Administrativa previa y están esperando la autorización de construcción para poder comenzar las obras. Y otros, como el del Pobo en el que no se ha publicado aún la DIA. Las publicaciones en BOE más recientes afectan al municipio de Cosa y se está a la espera de la presentación del Nudo Mudéjar.

Alarmante es el caso del cerro llamado Santos de la Piedra, próximo al municipio de Pozondón, que en estos momentos está ya en fase de construcción la central eólica, como algunas centrales fotovoltaicas en Andorra y en el Altiplano de Teruel. 

Se hizo hincapié en el asunto de las grandes “líneas de evacuación”, que realmente son líneas de transporte de alta tensión y así deberían ser consideradas, con la consecuencia de no estar permitida su construcción por empresas privadas, pues sólo Red Eléctrica de España está autorizada a levantar líneas de transporte de energía. Estas líneas de alta tensión están siendo muy cuestionadas en las CCAA vecinas cuyos territorios atraviesan estos macro proyectos.

Suscitó gran interés por los miembros de la plataforma la información sobre los proyectos que están judicializados en periodo de autorización administrativa previa (AAP) y/o utilidad pública como son los casos de Maestrazgo, Matarraña y la Línea Begués (Loscos, Monforte de Moyuela…).

La Plataforma celebró la inminente presentación de un recurso contencioso administrativo en Contra del Cluster Maestrazgo, ante el órgano correspondiente. El trabajo por parte del gabinete de abogadas está ya culminado en esta primera fase y a la espera de su orden de ejecución. Así como la elaboración y redacción de las pruebas periciales por parte de profesionales en el sector, que son imprescindibles en este procedimiento.

Referirse a los más de 200 proyectos eólicos y cerca de 100 fotovoltaicos que se planean o se están construyendo en la provincia precisaría de un tiempo muy extenso, por lo que para completar los datos, se remitió a los asistentes a consultar la web de la Plataforma:  paisajesteruel.org concretamente el apartado  Proyectos y Alegaciones donde se puede consultar la situación de todos los proyectos de la Provincia.

En el segundo punto se detallaron las actividades realizadas durante este año pasado 2023. La Plataforma ha llevado a cabo más de una veintena de acciones administrativas: alegaciones, recursos de alzada o denuncias ante Seprona o la Fiscalía que se detallan en este INFORMA.

Junto con la PLATAFORMA 13 DE MARZO, con la que se mantienen reuniones periódicas, se han publicado varias notas de prensa y se constituyó una mesa informativa el día de la Cincomarzada en Zaragoza.

Se detallaron las reuniones mantenidas con instituciones, empresas energéticas y partidos políticos, para dialogar y compartir la visión con las diferentes instituciones y responsables públicos. Cabe destacar que la Asociación fue atendida por todos los grupos políticos menos por PSOE que tras anular dos reuniones se sigue a la espera de la citada reunión.

La Plataforma ha coorganizado y ha asistido a manifestaciones y concentraciones en contra del actual modelo energético tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana. Ha participado en más de una decena de charlas y entrevistas. Además, ha redactado numerosas notas de prensa y vehiculizado artículos de opinión, disponibles para consulta en su web, todo con el objetivo de dar a conocer la realidad del macro despliegue desordenado de las renovables en Aragón y el gran impacto ambiental y social que está causando al territorio y a sus habitantes.

La Asociación presentó sus cuentas anuales y explicó los resultados de las diferentes campañas que se han llevado a cabo para sufragar la presentación de recursos de alzada y de iniciativas judiciales. Se agradeció la generosidad de los socios y simpatizantes, pues por lo pronto se prevé poder costear el importante gasto que tienen estos procedimientos.

Como es habitual, se recordó a los participantes las diferentes formas de colaboración económica que tienen a disposición en la Web de la Asociación “Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel”. En la colaboración económica mediante crowfunding se genera un documento que justifica una desgravación en la declaración de la renta.

También se mostró gran preocupación en lo relativo a la recién creada Comisión de investigación de las renovables en Aragón, en la que se ha solicitado participar ya que se considera parte interesada. La Asociación pretende presentar a esta comisión, la información referente a todos los trámites indebidos que se han realizado hasta ahora. Desde la Plataforma se ha reclamado a la Administración que sea una comisión transparente ya que por lo pronto no se ha iniciado con esos vestigios.

Por último, se plantearon algunas actividades para seguir difundiendo e informando a los interesados sobre esta problemática que afecta a todo Aragón y para seguir recaudando fondos que permitan la judicialización de proyectos aprobados. Según la Plataforma, son numerosas las irregularidades en los procedimientos administrativos y muy graves los efectos negativos que tendrían para el territorio en el que se lleve a cabo su implantación.

Algunas de las propuestas pasan por solicitar amparo ante la Comisión Europea o proponer a la Comisión de Investigación sobre renovables y a los diferentes partidos políticos de Aragón la redacción de una Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje como la recién promulgada por el gobierno de la Rioja. Se invitó a los asistentes a revisar y estudiar el documento. 

Se cerró la reunión con algunas propuestas de actividades como charlas y/o marchas senderistas por Sierra Menera, Maestrazgo, Aguaviva o la sierra de Olba, para seguir sensibilizando a la ciudadanía y poder conocer los espacios donde se pretenden implantar las mal llamadas renovables, de forma totalmente desordenada y con importantes afecciones.

Sin más asuntos que tratar, concluyó la reunión, con mucha energía y la pilas bien cargadas. Resulta evidente que la población está informada y como consecuencia quiera ser parte interesada en esta INVASIÓN EÓLICA que está sufriendo Aragón.

Share This